gestión de ASSE "se potenciará"

Operación "personalizada" contra Danza fue "la revancha del Presupuesto" en Diputados, según Valdomir

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS 07 de noviembre de 2025

“Tenían la necesidad de dar vuelta la página y eligieron el tema de la presidencia de ASSE como foco de una operación de denuncia política muy fuerte”, denunció el diputado.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se pronunció sobre la situación del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, y concluyó que no existe incompatibilidad entre su actividad pública y privada. La resolución fue votada a favor por la presidenta del organismo, Ana María Ferraris y su vicepresidente, Alfredo Asti, mientras el vocal de la oposición, Luis Calabria, votó en contra.

La decisión suscitó críticas desde la oposición, que anunció que tiene previsto denunciar el hecho ante la Convención Interamericana contra la Corrupción, mientras desde el oficialismo saludaron la actitud de Danza al renunciar a sus cargos privados, pese a que el informe de Jutep establece que no existen incompatibilidades.

Al respecto, el diputado frenteamplista y presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, sostuvo que la bancada frenteamplista quedó “más tranquila” luego de que se conociera el informe final de la Jutep. “Con el anuncio de que el presidente de ASSE dejará sus cargos en mutualistas privadas, se cierra este capítulo, que tuvo varias semanas de una operación muy fuerte y personalizada en la figura de Danza”, agregó en entrevista con Nada que Perder.

Nosotros lo entendemos como la revancha del Presupuesto”, dijo el diputado. En ese sentido, recordó que el proyecto de ley de Presupuesto se votó en la Cámara Baja con un apoyo “muy importante” y una “enorme diferencia” en las bancadas de la oposición. “Tenían la necesidad de dar vuelta la página y eligieron el tema de la presidencia de ASSE como foco de una operación de denuncia política muy fuerte”, destacó.

En tal sentido, lamentó que la población y el sistema político se hayan perdido de discutir “el fondo del asunto”, que es la gestión de ASSE. “Entendemos que hay muchas cosas para destacar y ahora tenemos la tranquilidad de que Danza va a continuar dedicado en exclusividad”, afirmó.

Valdomir defendió el rol de la Jutep, aclaró que “no es un comité de base” -como criticó la oposición- y señaló que se debe tener “mucho cuidado” en cómo se interpreta el accionar de la Junta. “Hay algunos actores de la oposición que resbalaron en ese sentido, de cuestionar todo y señalar que no confían más en el organismo. Es un pliegue que no debería adoptarse”, reflexionó.

Por último, Valdomir subrayó que los cambios que viene realizando Danza en su gestión al frente de ASSE “se van a potenciar” y dijo que son “cambios significativos que pisan muchos intereses”. “Sabemos que en Uruguay el sistema de salud es un sistema con actores empresariales muy fuertes y conocidos. ASSE es el principal prestador y creo que se veía que muchas políticas adoptadas en la anterior administración del organismo se estaban revisando y desmantelando”, concluyó.