Frente al "ruido político"

Sánchez: "Danza tomó una decisión muy valiente y priorizó la salud pública"

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS 07 de noviembre de 2025

“Estamos conformes, [Danza] ha tomado una decisión creo que muy valiente, que es justamente priorizar la salud pública y ha decidido abandonar toda su actividad privada”, expresó el secretario de la Presidencia. 

El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, definió como "correcta" la resolución emitida ayer por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre la situación del presidente de ASSE, Álvaro Danza, aseguró que el fallo “despeja todo el debate” suscitado en torno a este caso y permite centrarse “en lo importante” que es la gestión de la salud pública.

Sánchez hizo estas declaraciones en la mañana de este viernes, un día después de que la Jutep concluyera que no existe incompatibilidad entre la actividad pública y privada de Danza. No obstante, el presidente de ASSE comunicó ayer que renunció a los trabajos que mantenía en tres mutualistas para dedicarse de lleno a la gestión pública. 

“Estamos conformes, [Danza] ha tomado una decisión creo que muy valiente, que es justamente priorizar la salud pública y ha decidido abandonar toda su actividad privada”, apuntó el secretario de la Presidencia. “Se va a dedicar a tiempo completo y creo que eso es una buena decisión”, valoró. 

Recordó que antes de asumir al frente ASSE, Danza solicitó un informe al estudio jurídico Delpiazzo para asesorarse sobre “qué tareas tenía que dejar y cuáles no”, pero frente al “debate y ruido político” que generaron sus actividades en el ámbito privado “la decisión más sana” es la de "pensar en la gestión de la salud pública", valoró Sánchez. 

La Jutep puede tener un fallo que me parezca mejor o que me parezca peor, lo que no vale es criticar a las instituciones cuando opinan distinto que yo”, puntualizó el secretario de Presidencia cuando fue consultado por las críticas de la oposición frente a la resolución. Entre ellas estuvo la del presidente del directorio del Partido Nacional Álvaro Delgado: "Una vez más, lo político por encima de lo jurídico", señaló en X. 

También en rueda de prensa, el senador frenteamplista Daniel Caggiani defendió la definición de Danza y afirmó la oposición lo "está persiguiendo". "La Jutep ratificó que Danza no violaba la Constitución y, así y todo, el presidente de ASSE decidió, para que no se lo siga persiguiendo, renunciar a sus responsabilidades en diferentes ámbitos para dedicarse a su cargo en el organismo público”, afirmó.

"Esto habla muy bien de Danza, lo que enaltece su dedicación a la tarea pública", agregó Caggiani. En esa línea, reconoció que se trata de una persona que "no viene del ámbito político" y que es "uno de los mejores en su área de trabajo". "Si algunos tenían una duda sobre este tema, ahora quedó zanjado", concluyó.

El informe de la Jutep

"No existe incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia de ASSE y el desempeño de cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, así como en funciones profesionales en las instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado", estableció el informe de la Jutep difundido ayer.

La resolución fue votada a favor por la presidenta del organismo, Ana Ferraris, y por el vicepresidente Alfredo Asti; el vocal de la oposición, Luis Calabria, votó en contra.

Calabria coincidió “con el informe de la Asesora Letrada”, que establece que, en el caso de Danza, “se desprende la existencia de incompatibilidades e irregularidades, entre el cargo de presidente del Directorio de ASSE” y las “diferentes actividades de índole médica, docente y científica que desempeña actualmente”.