Por el caso de Conexión Ganadera

Fiscalía solicitará ampliar la imputación contra Ana Iewdiukow y sumar el delito de lavado de activos

Ana Lewdiukow durante la audiencia por el caso Conexión Ganadera en el palacio de Tribunales en la calle San José en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Ana Lewdiukow durante la audiencia por el caso Conexión Ganadera en el palacio de Tribunales en la calle San José en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS 06 de octubre de 2025

Hasta el momento, la esposa de Pablo Carrasco se encuentra imputada por estafa y está bajo arresto domiciliario; este nuevo delito podría implicar la prisión preventiva.

El fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, anticipó que ampliará la imputación de Ana Iewdiukow y sumará el delito de lavado de activos, en el marco de la investigación vinculada a la estafa de Conexión Ganadera. La información fue comunicada a la esposa de Pablo Carrasco durante una audiencia realizada este lunes.

Iewdiukow se encuentra en prisión domiciliaria tras haber sido imputada por estafa, mientras que Carrasco está en prisión preventiva por estafa y lavado de activos. Según informó El Observador, el fiscal planea también solicitar la prisión preventiva para Iewdiukow.

La audiencia ante Rodríguez se realizó luego de que la Fiscalía recibiera un informe del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre transferencias efectuadas por Iewdiukow hacia cuentas propias y de Carrasco. El monto transferido, en junio de 2022, fue de 2,7 millones de euros a España y Alemania, según fuentes citadas por El País.

Iewdiukow reconoció haber realizado los movimientos, pero sostuvo que fueron en el marco de la compra de un apartamento en Madrid adquirido junto a Carrasco. Además, explicó que presentó previamente documentación que demostraba que las transferencias se hicieron de forma legal. 

En tal sentido, señaló que el dinero provenía de un balance positivo de Hernandarias XIII, principal tomador de ganado del fondo ganadero, y que creía que el monto era lícito. “De no ser así, no tendría sentido que las transferencias se hicieran a cuentas a nombre de Carrasco y de mí”, argumentó la imputada, según Montevideo Portal.

Consultada sobre la situación financiera de la empresa, Iewdiukow indicó que confiaba en Gustavo Basso, el otro socio fundador de Conexión Ganadera, fallecido en noviembre pasado, y que no controlaba los balances ni estaba al tanto de la información financiera.

“En 25 años nunca retiré dinero de Conexión Ganadera porque iba a ser mi jubilación. De hecho, compré un apartamento en Madrid como forma de invertir”, declaró, según Montevideo Portal.

La esposa de Carrasco permaneció más de dos horas en la sede fiscal durante la audiencia en la que se recabó nueva información que podría sustentar la imputación por lavado de activos.

Este martes, en su columna La Tapadita para Nada que perder, el periodista de M24 Eduardo Preve ampliará esta información.