Botana sobre autocrítica del PN: "No me gustan las discusiones con orejeras"

“Lo fundamental es no haber atendido el metro cuadrado de cada uno”, aseguró el senador nacionalista con respecto al gobierno anterior.
El senador nacionalista Sergio Botana planteó su visión crítica sobre la forma en que el Partido Nacional atraviesa su proceso de autocrítica tras la derrota electoral de 2024. “Creo que teníamos que haber hecho la autocrítica en la convención, era ese el tiempo de la autocrítica”, afirmó en Nada que perder y añadió: “Lo fundamental es no haber atendido el metro cuadrado de cada uno”.
En esa dirección, Botana señaló que el gobierno tiene que atender cuestiones “que son parámetros puros y duros”, así como aquellas relacionadas con “la vida de la gente”. “Si tenés el litoral incendiado y no le tirás una mano ni un salvavidas ni nada a toda la gente que trabaja en ese lugar, está mal”, dijo con respecto a la pronunciada diferencia cambiaria con Argentina que se registró en el periodo pasado y que a su juicio el gobierno anterior no atendió debidamente.
En su análisis, el senador apuntó también a problemas de funcionamiento interno y falta de atención desde el Estado. “Muchos funcionarios públicos -no todos- no hicieron las cosas y no atendieron a la gente para hacer política”, dijo, y citó como ejemplo el caso del Banco de Previsión Social donde, según sostuvo, “hubo desatención de la gente” en condiciones de vulnerabilidad.
Con respecto a la metodología del proceso de autocrítica, que incluirá cinco encuentros regionales hasta mediados de noviembre, respondió contundente: “No me gusta el formato, la verdad que me gustaba eso de la convención, donde estuviéramos todos juntos, donde nos pudiéramos escuchar todos entre todos”, e hizo hincapié en que la autocrítica tiene que darse en el marco de una discusión “como los blancos” saben darla, “con serenidad, con respeto, con tranquilidad”.
Además, Botana cuestionó que este proceso esté basado en un informe elaborado por Opción Consultores. “Se hace con una encuestadora que nos dice cuáles son los problemas”, criticó Botana, cuando -según dijo- esas encuestadoras “no fueron capaces” de medir los problemas en campaña electoral. “¿Por qué serían capaces ahora de decirnos cuáles fueron las causas reales de la derrota?”, preguntó.
Al cierre de la entrevista, el legislador reconoció que aún no participó de los encuentros regionales convocados por el partido. “Creo que el único que no ha ido a ninguna ha sido yo”, respondió cuando fue consultado por la ausencia, por ejemplo, del actual senador Javier García, líder del espacio Alianza País. Y concluyó: “No he ido por estas cosas, porque no me gustan las discusiones con orejeras”.


