El exasesor en seguridad de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Víctor Björgan, anunció su apoyo a la candidatura a la presidencia de Yamandú Orsi y días después fue desvinculado. Ahora demandará al Estado porque entiende que el despido fue “un castigo” por hablar de su opción.
“Hay un nexo evidente, una causal indisociable para que me despidan. El viernes pasado al mediodía expresé en público mi decisión de votar como candidato a presidente a Yamandú Orsi y luego de hacerlo volví a mi oficina. Fui citado por el director de Secretaría quien me dijo y me preguntó qué había hecho. Y me dijo que había recibido una llamada de Delgado para indicar que lo que hice no era aceptable y me daba dos opciones: una que renunciase y otra que rescindían mi contrato”.
Así se expresó ante El País el especialista en seguridad, Victor Björgan, sorprendido por la respuesta “en caliente” del Poder Ejecutivo, cuatro días después de pronunciarse a favor de la candidatura de Yamandú Orsi.
“Es discriminatorio que cuando es para un determinado partido sí se me deja trabajar pero cuando no es del gusto del jerarca o del gobierno sucede esta situación”, identificó en diálogo con ese medio.
El abogado especializado en derecho administrativo, grado 5 en derecho laboral, Hugo Barreto, iniciará un recurso administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Quién es Víctor Björgan Barrios, exasesor de Álvaro Garcé y despedido por apoyar a Orsi
La trayectoria política de Björgan es amplia y vasta. Comenzó en 1980 como secretario político de Carlos Julio Pereira. En ese año, se encargó de los discursos por el NO en las localidades de Rosario y Carmelo, en los duros años de la dictadura que presentó el plebiscito por la reforma constitucional.
En 1983 presidió la juventud del Movimiento Nacional de Rocha. Dirigió el semanario Somos Idea hasta su clausura por el régimen de Gregiorio Álvarez, en 1984. Estuvo un año exiliado en Noruega por una causa en la justicia militar, justamente, por su rol en el periódico.
Ya en 1985 es secretario político de Wilson Ferreira Aldunate. En 1990 integra el gobierno de Lacalle Herrera, a partir de 1992 como director de Canal 5.
Más recientemente, es el representante del Partido Nacional en la Comisión Interpartidaria que convocó el Ministerio del Interior para el diseño de una estrategia de seguridad.