La multinacional japonesa Yazaki anunció este jueves que cerrará sus operaciones en Uruguay, lo que implica el cierre definitivo de sus plantas en Colonia y Las Piedras. Con más de 1.000 trabajadores en su plantilla, la empresa pone fin a casi dos décadas de presencia en el país.
Según el comunicado emitido por la compañía, la decisión responde a los altos costos de producción en Uruguay, que afectan su competitividad en los mercados globales, y a las constantes paralizaciones de la producción por parte del sindicato, lo que ponía en riesgo el cumplimiento de los compromisos con sus clientes. Como resultado, la producción que se realizaba en Uruguay será trasladada a plantas de Yazaki en Argentina y Paraguay.
Yazaki, que emplea a más de 240.000 personas en 46 países, aseguró que cumplirá con sus obligaciones con trabajadores, clientes y proveedores, además de ofrecer apoyo a su personal en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. En este sentido, la empresa anunció que pondrá a disposición de sus empleados una consultoría en reclutamiento de personal y la posibilidad de realizar capacitaciones a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).