Este lunes 16 de setiembre pasada las 19 horas el Frente Amplio realizó un acto en la Plaza de Toros del departamento de Colonia, un lugar emblemático para la gestión de la coalición de izquierda que en su último tramo dejó planificada su reconstrucción y que fue finalizada en esta administración.
La instancia fue para presentar las primera líneas programáticas de un eventual gobierno con Yamandú Orsi como presidente y Carolina Cosse como vicepresidente.
Orsi agradeció a los equipos técnicos y a los militantes que elaboraron el programa político de FA hace ocho meses y a quienes “están trillando el país”.
Dijo que “el Uruguay que vivimos quedó a la deriva sin un horizonte de esperanza, pero no es solo conocer el diagnóstico de que estamos mal, queremos resolver los problemas que tanto mal nos hacen como sociedad”.
En ese marco, detalló el paquete de propuestas. Pero antes aseguró: “Quiero ser el presidente que viene a unir, que por sobre todas las cosas quiere que existan más y mejores oportunidades, más salario y más trabajo para aquellas personas que no llegan a fin de mes y resguardar esa niñez desprotegida”.
Y agregó: “Somos los que venimos a cambiar ese país que hoy está chato, desigual, inseguro. No venimos a prometer nada que no se pueda cumplir. Por eso, para poder cambiarlo debemos generar un compromiso con la honestidad”.
Orsi contó que las prioridades se agrupan en tres grandes ejes. Dijo que su gobierno apuntará a la estabilidad económica, pero sobre todo enfocado en el crecimiento económico con inclusión y con bienestar, apostando a un país “próspero y abierto, con una apuesta decidida a la innovación, al desarrollo tecnológico y a la eficiencia de la gestión pública”.
Criticó que el país esté cada vez más caro “y nadie puede negar esta verdad”. “Dejemos de mirar solo las tablas de Excel y entendamos de una vez por todas que atrás de esos números hay uruguayos que no la están pasando bien”, acotó.
También señaló que el gobierno debe estar “al lado de quien produce, de integrar la ciencia y de quienes invierten; ayudarlos”.
“Vamos por un crecimiento económico sostenido y que nos incluya a todos”, agregó.
Otro de los lineamientos presentados por el candidato frenteamplista lo vinculó al cuidado y a la protección de la ciudadanía. “Tenemos que reformar el sistema de protección social con un foco especial en la infancia para garantizar que ningún niño, niña o adolecente y joven se quede afuera o que sienta que el Uruguay le dio la espalda y lo dejó sin oportunidades. Es honesto reconocer que hoy el Estado no está cuidado a su gente y hay un Uruguay en el que muy pocos festejan y muchos sufren”, apuntó.
La seguridad pública también fue un nuevo eje que presentó Orsi: establecer la convivencia y enfrentar al crimen organizado y a la porosidad de las fronteras, al tiempo que llamó la integración social. “Hay que poner a la seguridad por encima de las disputas. La seguridad es un derecho humano y por tanto hay que actuar con urgencia; recuperar el espacio que no se controla, recuperar la tranquilidad en los barrios, recuperar la paz social, recuperar la confianza”, puntualizó.
Los planos de Cosse
Cosse fue quien abrió el acto. Dijo que el Frente Amplio (FA), cuando ha sido oposición como gobierno siempre tuvo un proyecto y en estos cinco años “hemos sabido escuchar, estamos esuchando y vamos a seguir escuchando”.
Subrayó que la coalición de izquierda tiene un programa que “marca el rumbo, las prioridades”, y explicó los tres planos en los que se estructura.
Explicó que hay un plano de lo “inmediato”, de lo “estructural” y el del “futuro”. “En la intersección de esos tres planos están las personas, porque nuestro proyecto es humanista”, indicó.
Dijo que el plano de lo “inmediato” responde a las urgencias como la salud mental, a la “enorme población” que no sabe si llega a fin de mes, la “fragilidad” en el mundo del trabajo y en materia de seguridad pública.
“El plano de lo inmediato es sacar al país de las urgencias y recuperar el territorio de nuestras vidas (…) el plano de lo estructural es un plano muy desafiante (…) estamos en una nueva era y cuando damos un paso el paisaje cambia; va cambiando porque estamos en una era de la inteligencia artificial que atraviesa todos los rubros de la actividad humana”, puntualizó.
Respecto al plano del futuro afirmó que el proyecto humanista que tiene el FA, con las personas en el centro, va más allá de un período de gobierno.
“Hay tres esferas de acción que tiene que tener en cuenta, siempre. El cuidado; si las personas están en el centro, en un plano de lo inmediato y en el futuro, tengo que analizar el cuidado que requieren las personas. Estamos en un país donde de cada mil hogares, más de 140 viven con seguridad alimentaria. Estamos en un país que tiene que cuidar a su infancia y a sus mayores. Cuidar a su territorio y cuidar a la democracia”, detalló.