Volvió Tiranos Temblad, la serie de humor que muestra lo más cotidiano del ser humano

En medio de la cuarentena, y a pedido de miles de seguidores, Agustín Ferrando regresó con un resumen de acontecimientos uruguayos del 2019. La serie surgió en 2012 con un formato único: recopilar videos de Youtube para contar varias historias. Mostrar lo más cotidiano de la gente fue la clave de su éxito.

«¡Tiranos Temblad!», dice una parte del himno de Uruguay y qué mejor forma de llamar a un resumen semanal de sucesos que muestran la cultura del país a través de la vida cotidiana de su gente. Pero no solo se muestra a los uruguayos sino también a extranjeros que cuentan sus impresiones sobre el país.

En un momento en el que internet no era lo que es hoy, el realizador audiovisual Agustín Ferrando creó un contenido único que causó furor en este país sudamericano pero también en muchos otros de habla hispana. No había ningún otro programa que hiciera un informativo humorístico de acontecimientos comunes.

«Tiranos Temblad es un programa de internet independiente. Es un resumen que hago de los videos que encuentro sobre Uruguay o desde Uruguay. Van desde hechos relevantes hasta situaciones absolutamente cotidianas e irrelevantes para el resto de los medios de comunicación. Con todos esos videos intento armar un puzzle que empezó siendo semanal y actualmente es anual», contó Ferrando.

Con una locución monótona, un lenguaje formal y un toque de humor relata cosas tan simples como que un niño aprendió a andar en bicicleta, un hombre fue perseguido por un dron o una joven bailó mientras esperaba el autobús.

Los fanáticos de la serie esperan las tradicionales secciones que ayudan a ordenar el contenido: «el crack (genio) de la semana», «el enigma de la semana», «el momento incómodo» y la clásica canción «Uruguay es el mejor país, mejor que Francia, mejor que París».

«A mucha gente de América Latina y España le gusta el programa. Porque a pesar de que es sobre Uruguay es también sobre el ser humano y muchos se identifican con eso. Además, los uruguayos tenemos una personalidad interesante. Creo que en las grandes ciudades la gente es más parecida mientras que en los lugares pequeños, como los pueblos, cada persona desarrolla una personalidad única. Y creo que en Uruguay, al ser un país chico, somos como una colección de ‘personajes'», concluyó Ferrando.