Pablo Benítez, vocero de Bomberos, informó sobre los dos incendios registrados este domingo 12 y recordó cuáles son las principales recomendaciones para evitarlos.
En diálogo con Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 09h. por M24 en su horario de verano), Benítez informó que los incendios del domingo 12 están totalmente extinguidos pero se mantienen las recorridas preventivas, para verificar la situación.
Hay destacamentos con personal zafral e incorporación de bomberos en los cuarteles, con innovación puesta en las cámaras con inteligencia artificial para detectar columnas de humo, agregó el vocero de Bomberos.
Prácticamente todo el país está en riesgo nivel rojo de incendios forestales. Esto es por la poca humedad, vegetación seca y acumulada, vientos y temperatura ambiental significativa. Esto provoca una propagación muy rápida del incendio.
La principal causa de los incendios es la imprudencia
Pero las principales causas son humanas, reiteró Benítez. Está prohibido cualquier fuego al aire libre. No se puede quemar residuos, restos de poda, hojarasca, ramas, reiteró.
Está prohibido por decreto y, además, es la principal causa de incendios. El viento desplaza cualquier elemento pequeño hacia vegetación seca y comienza el fuego, identificó.
Cualquier trabajo o tarea en lugares con vegetación requiere cuidado con todo aquello que tenga maquinaria o motores, generadores de calor. La vegetación se calienta y también puede inflamar, aclaró.
Con los cortes o limpieza, la fricción o el rozamiento con piedras o algo metálico puede generar chispas, lo suficiente para iniciar un fuego en un lugar con vegetación.
Cocción para hacer alimentos, como asados, o fuegos en lugares habilitados, como los campings, deben hacerse en lugares limpios, con piedras alrededor, siempre atentos al fuego, extinguirlos al finalizar la actividad y taparlo con tierra, recordó.