Solicita investigación

Venezuela denunció ante la ONU ataques de EEUU en el Mar Caribe

Embajador de Venezuela ante la ONU. Foto: MRREE.
Embajador de Venezuela ante la ONU. Foto: MRREE. 17 de octubre de 2025

"El gobierno norteamericano está considerando lanzar ataques en tierra, lo cual sería claramente contrario a Carta de las Naciones Unidas", señaló el embajador venezolano ante la ONU.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad una denuncia contra Estados Unidos por los ataques de ese país en aguas caribeñas que “amenazan la paz de la nación y la región latinoamericana y caribeña”, y solicita una investigación sobre los hechos, según informó la Cancillería venezolana.

Moncada afirmó que, el 14 de octubre de 2025, el gobierno estadounidense “cometió una nueva serie de ejecuciones extrajudiciales contra civiles que se encontraban a bordo de una pequeña embarcación en situación estacionaria en el Mar Caribe, a escasas millas de las costas venezolanas”. Entre las víctimas, explicó, había pescadores de Trinidad y Tobago.

“Este acto es un capítulo más en la escalada de bombardeos estadounidenses ejecutados desde el mes de septiembre hasta la fecha contra embarcaciones civiles que transitan en aguas internacionales del Mar Caribe”, señaló Moncada.

El embajador agregó que estos recientes ataques elevan a un “punto de máxima tensión” a la estabilidad en la zona, aseguró, habida cuenta de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “El gobierno norteamericano está considerando lanzar ataques en tierra, lo cual sería claramente contrario a las disposiciones del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, relativo a la abstención del uso de la fuerza”, sostuvo.

Moncada solicitó al Consejo de Seguridad que investigue los ataques de Washington y determine su carácter ilegal. También pidió que se reconozca el peligro que representan para la paz regional acciones como las ejecuciones extrajudiciales, la concentración de fuerzas militares y “la retórica belicista contra Venezuela”.

Por otro lado, la agencia EFE recoge declaraciones hechas por Moncada ante la prensa, en las que denunció que el gobierno estadounidense "utilizó a su inteligencia en secreto para llevar a cabo operaciones encubiertas" en Venezuela, en el marco de "procesos de desestabilización" conocidos en la región y que buscan "instalar gobiernos serviles a los intereses estadounidenses".