Unos 4.000 hogares con servicio prepago de UTE se quedan sin energía eléctrica en su casa si no recargan, dijo la directora de UTE por el Frente Amplio, Fernando Cardona.
Cardona señaló que tras un año de vigencia del sistema de facturación prepago de UTE la evaluación no es buena. “Ha sido una forma de trabajo que no les ha funcionado”, opinó.
En ese sentido, infirmó que en la actualidad hay alrededor de 4.000 hogares en Uruguay que acceden al servicio mediante esa modalidad, diseñada para los usuarios que en algún momento “debieron hasta cuatro facturas”.
Y lo que hace el ente estatal es “bajarle la carga a la casa, les baja el mínimo” de potencia del flujo de electricidad y así “la consecuencia que eso tiene es que las personas que viven ahí tienen que elegir si enchufan la heladera o la cocina o el calefón, si cocinan o si refrigeran”.
Calificó esta situación de “castigadora” por la realidad en la que viven “en el sentido de que son hogares vulnerables, que tienen una situación de falta de empleo o de ingreso absolutamente disminuido o precario”.
La jerarca frenteamplista explicó que cuando se le baja la carga las personas cuentan con la opción de pagar todo junto (lo adeudado) o de pasarse a este sistema de prepago, que implica “ir comprando energía como pasa con el celular, es decir van cargando saldo”.
Y alertó: “Cuando uno recorre el Uruguay, cuando uno va por lugares de Montevideo, a determinados barrios más vulnerables, no es la realidad de la mayoría de la gente que tenga celular”.
“Imagínense en el interior profundo que se queden sin saldo el fin de semana o en la madrugada”, lamentó.