Uruguayo fue detenido en Argentina: es acusado de cometer un doble femicidio

El hombre habría asesinado a su expareja y a su exsuegra.
Fue hallado este domingo el niño de cinco años que había sido secuestrado este sábado en la provincia de Córdoba, en Argentina, cuando dos mujeres —Luna Giardina, de 26 años, y su madre Mariel Zamudio, de 54 años— fueron asesinadas en su casa. Allí, el atacante se llevó al niño, hijo y nieto de las víctimas.
Tras el hecho, la Justicia ordenó una búsqueda urgente, activando la Alerta Sofía y emitiendo un pedido de captura a la Interpol. Fue horas más tarde que el niño fue encontrado y detuvieron a su padre, Pablo Laurta.
Según los investigadores, el hombre —de nacionalidad uruguaya— intentaba traerlo a Uruguay. El niño fue encontrado en el Hotel Berlín de Gualeguaychú en buen estado de salud, según confirmó la policía entrerriana. El hallazgo se confirmó después de las 14:00 horas.
Los investigadores cordobeses siguieron el trayecto que siguió desde que el sábado por la tarde tomó un remís en la zona de la casa donde se produjo el doble femicidio, en Villa Serrana, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba.
Según señalaron las autoridades, el padre pretendía cruzar en una barcaza el río Uruguay para entrar de manera ilegal al país y eludir el pedido de captura que se había emitido.
El menor se encuentra sin lesiones visibles y a resguardo de las autoridades policiales.
En cuanto a Laurta, es responsable de Varones Unidos, una organización que difunde contenidos contra el feminismo y busca instalar la “perspectiva masculina”. “Proveyendo a los hombres un espacio para el debate de género desde el 2015”, es la proclama que aparece en la cuenta de X de la organización.
Lautra fue orador en un panel sobre “Desafíos a los derechos y libertades informativas" que se realizó en el Palacio Legislativo en abril de 2022. Según consta en la web del Parlamento, fue presentado como empresario de medios digitales.
La directora de la ONG El Paso, Andrea Tuana, se manifestó en X al respecto: “Un doble femicida hablando en actividad organizada por detractores de la ley 19580 en salones del Parlamento uruguayo. Una vergüenza que se apoye a estos criminales”.