97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Eliminatorias

Uruguay vs Colombia: en la hora y como marca la historia, la Celeste se impuso por 3-2

La emoción de Rodrigo Aguirre. Foto: X de la Selección de Uruguay.

Este viernes 15 a partir de las 21:30 horas se jugó uno de los partidos de la fecha 11 de las Eliminatorias de Conmebol en el Estadio Centenario entre Uruguay y Colombia. Fue victoria para los charrúas. 

Uruguay salió a la cancha con Sergio Rochet; Nahitan Nández, José María Giménez, Mathías Olivera, Marcelo Saracchi; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Facundo Pellistri, Rodrigo Aguirre, Maximiliano Araújo; Darwin Núñez. La dirección técnica es a cargo de Marcelo Bielsa.

Por su parte, Colombia se paró con Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davinson Sanchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Juan Camilo Portilla, Jhon Arias y Juan Fernando Quintero; Luis Díaz, Jhon Durán y la dirección técnica de Néstor Lorenzo.

El arbitraje estuvo a cargo de Kevin Ortega de Perú.

Has los 10 minutos de la primera parte Uruguay tuvo la iniciativa, pero sin poder ingresar la área rival con claridad. A los 11 minutos avisó Colombia. Una jugada por izquierda de Ríos que se saca de encima a Nández, manda el centro y Rochet sale mal. Anticipa Durán por arriba y la pelota pasa cerca.

La Celeste siguió manteniendo la pelota, con buenas salidas del fondo y mostrándose más seguro respecto a los últimos partidos. A los 25 Uruguay se pudo haber adelantado en el marcador. Gran jugada por izquierda de Maxi Araújo, una corrida en la que queda solo frente a Vargas, pero el golero cafetero logra ahogar el grito de gol.

Como dice el viejo refrán futbolero, goles errados son goles en contra. Fue así que a los 30, Juanfer Quintero tiene un tiro de pelota parada, con perfil para un derecho. Rochet arma la barrera solo con dos jugadores. Junto a Quintero se coloca Arias, derecho. Pero era una posibilidad cierta que el volante de Racing de Avellaneda le prendiera al arco. Tiene una buena pegada. Tiró al arco, al primer palo, ajustado y abajo, y Rochet no alcanzó. 1-0.

Pese a este gol Uruguay hacía méritos para lograr el empate y Colombia esperaba. A los 42 el equipo del Pacífico pudo haber ampliado la diferencia en una contra. Quintero por derecha toca para Ríos, este dispara desde lejos y Rochet ataja bien, da rebote pero el remate posterior se pierde muy lejos del arco.

Cuando se jugaban los descuentos la Celeste tuvo una posibilidad. Falta a Darwin, uno de los que más quizo - al igual que Bentancur - dispara y Vargas vuela y despeja. El empate de esta primera parte hubiera sido más justo con el trámite del partido, pero esto no es merecer sino hacer. Y las fallas gruesas se pagan caro.

El segundo tiempo fue de alto voltaje. Uruguay salió a buscar el empate sin enloquecerse, más ordenado y ejerciendo mayor presión. A los 56 minutos la Celeste encuentra el empate con una gran cuota de suerte. Por izquierda centro de Saracchi que dirigido al área pega en dos jugadores colombianos, descoloca a Vargas y la pelota se mete al fondo de la red. Minutos más tarde Colombia pudo haberse puesto otra vez en ventaja tras una muy mala salida de Josema que regala la pelota y que Durán remata bajo, rasante y cerca del palo de Rochet.

Y tres minutos más tarde el jugador que debutaba en la selección de mayores y con pasado en las juveniles, Rodrigo Aguirre, pone el 2-1. Un jugadón de Uruguay por izquierda entre Saracchi y Olivera, Araújo con Olivera luego que dentro del área grande cafetero termina dando un pase preciso al delantero nacido en el Liverpool de Belvedere, quien con su zurda la cruza. Lo grita y llora de la emoción.

El partido cambia. Uruguay opta por defenderse y Colombia sale a buscar el empate, pero en los pies de Pellistri pudo haber estado el tercero celeste cuando un centro de Valverde, mal despejado por los colombianos, le queda al pequeño extremo derecho al pegarle al balón contra el piso, y Vargas se estira hacia el ángulo y la saca al córner.

Luego de esa jugada Colombia consigue el empate, cuando moría el partido en los descuentos, luego de una jugada sucia, centro a la olla (con una falta no admitida por el VAR), termina en los pies de Gómez que había entrado en la segunda parte. El empate a 2 y el partido parecía concluido. Pero no.

El árbitro concede dos minutos más. Uruguay se tira arriba. Ya no hay tiempo para la táctica. Centro de Guille Varela que había ingresado en la segunda parte por Saracchi, la pelota cae en el área de los cafeteros, Pellistri la pelea con Mojica, el balón le queda a Manu Ugarte - también ingresado en el segundo tiempo - y dispara hacia la derecha de Vargas. Es el 3-2 y a celebrar.

Uruguay rompe la racha tras estar cuatro partidos sin ganar y trepa al segundo lugar en la tabla de posiciones, tres puntos abajo de Argentina. La Celeste se medirá el próximo martes a las 21:45 contra Brasil en calidad de visita.

Más noticias en M24