Ganó Uruguay. Contra el juego brusco de Brasil, contra las palabras de los brasileños, contra las lesiones, contra las expulsiones, contra la extrema permisividad de una terna arbitral argentina. Nos espera Colombia el próximo miércoles porque somos una de las cuatro mejores selecciones de América.
Uruguay y Brasil arrancaron el partido sin sorpresa, tanto en su formación como estrategia. Parejo y cauto, muy tenso y “picado”. Después, la Celeste buscó las puntas, para hallar el estilo que imprimió Marcelo Bielsa a la Selección Uruguaya. Ya habían pasado 10 minutos. A los 17 minutos, un córner mal despejado fue oportunidad para Ugarte con pelota que hizo carambola, pero se fue al córner; fue realmente peligrosa.
El juez, el argentino Darío Herrera, dejó golpear. En una falta a los 25 minutos, increíblemente no fue amarilla para Guimarães, un centro fue clara oportunidad de gol para Uruguay, pero los cabezazos de Darwin Núñez fueron anulados por fuera de juego. La Celeste sabía que podía sacar ventaja en los cabezazos al área.
Desinteligencia a los 27 minutos de Viña y el resto del fondo uruguayo casi provoca el primer gol brasileño. Salvó Naithan Nandez. A los 30 minutos, se lesiona Ronald Araújo; ingresa Josema Giménez. Y cambió el partido, se volcó hacia la Canarinha al menos hasta el final de la primera parte. Josema, solamente experiencia.
Nández y Núñez protagonizaron la segunda clara de Uruguay con un gran centro puesto en el área chica, mal cabeceado. Al minuto siguiente, el 35, Raphinha lanza una pelota magistralmente salvada por Rochet. Endrick recibe una falta cerca del área, que remató Rodrygo.
Paquetá golpea a De La Cruz que iba hacia la contra, milagrosamente saca amarilla el juez de Conmebol. Y Viña está notoriamente lesionado, recién se produjo el cambio al final del primer tiempo por Sebastián Cáceres.
Nández, la expulsión y otro partido
Empezó el segundo tiempo con Uruguay y su posesión de la pelota. Mathías Olivera debió jugar en el lateral y la zaga Celeste se conformó con Nández, Josema, Cáceres y Olvera.
Valverde le pega desde distancia a los 3 minutos, que sirvió para verlo un poco más cerca del área rival. Y a los 7, De La Cruz pone una pelota a Núñez que eligió el “buscapié” por un posible error de la zaga del Scratch. A los 11, una salida rápida de Rochet le permitió a Darwin correr hacia el área brasileira, pero rebotó y Maxi Olivera remató por encima del larguero.
Otro lanzamiento de balón fue el de Valverde a los 17 minutos, también por arriba. Muy parejo el partido, con un notable Nández que, de tanto ir, “le sacó” una amarilla a Gómes.
Luego entró Rodrigo Bentancur por un opaco Nicolás de la Cruz. Sobre los 27, amarilla para Naithan Nández por dura infracción sobre el tobillo de Rodrygo. Pero la revisión de VAR del mexicano Guillermo Pacheco llevó a incrementar la sanción y Herrera expulsó al lateral.
Fue el momento de mayor preocupación para Uruguay, que respondió con el ingreso de Guillermo Varela y de Georgian de Arrascaeta. Se fueron Pellistri y Darwin Núñez. Toda la Celeste recostada sobre su arco, con tres centrales y dos laterales. A los 39, Endrik remata de lejos; la pelota es de Brasil. Maxi Araújo comenzó a vestirse de héroe, sacando faltas, peleando pelotas sobre el campo rival, disputando las marcas.
La respuesta de Brasil al jugador extra y a los cambios uruguayos fue una andanada de cambios. El problema es que los jugadores requieren de un tiempo extra para acomodar su “timing” a las exigencias de un partido de élite y se notó; porque Uruguay pudo “pinchar” el partido. Y así terminó los 90 minutos del encuentro.
Durísimo partido. Un expulsado, una sanidad llena. Y la definición a penales.
Penales Uruguay vs Brasil
Valverde fue el primero, gol abajo a su izquierda. Rochet ataja notablemente el penal de Militão, a su izquierda y arriba. Rodrigo Bentancur la ubica sobre el palo izquierdo, gol. Pereira convierte el suyo. Golazo de De Arrascaeta. Douglas Luiz erra y remata a palo. Alisson ataja el penal de Josema. Martinelli convierte su remate a gol. Ugarte convierte su remate para pasar a la semifinal de la Copa América.
GOL DE UGARTE Y URUGUAY CLASIFICÓ A LA SEMIFINAL DE LA CONMEBOL #CopaAméricaEnDSPORTS 🔥⚽
🇺🇾 Uruguay ✅✅✅❌✅
🇧🇷 Brasil ❌✅❌✅CONMEBOL #CopaAméricaEnDSPORTS | #CopaAmérica pic.twitter.com/kLMuZtXbeP
— DSPORTS (@DSports) July 7, 2024