La socióloga Nilia Viscardi advierte sobre el recrudecimiento de la represión y la violencia en Uruguay, destacando las diferentes formas de violencia que afectan a la sociedad y la necesidad de repensar las políticas de seguridad.
“Uruguay vive la consolidación de una violencia con características letales”, advirtió en una entrevista con Nada que Perder la socióloga Nilia Viscardi.
Indicó que se trata de “diferentes violencias porque la violencia doméstica tiene sus lógicas, la violencia de los ricos tiene su lógica, la violencia psicológica, el acoso, la violencia laboral, hablamos de múltiples violencias.”
Expresó su preocupación por el recrudecimiento de la represión y afirmó que existe una creencia arraigada en la sociedad de que la represión es la forma adecuada de disminuir el delito.
Según Viscardi, esta situación afecta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables de Montevideo y las periferias de las ciudades, en particular a niños, adolescentes y jóvenes.
La experta también destacó la importancia de prestar atención a los disparos, la presencia de armas ilegales, la violencia entre jóvenes y la crueldad de las muertes en estos contextos. Viscardi subrayó que no se debe ignorar el resto de los elementos relevantes en estos casos, como los ajustes de cuenta, que encubren los homicidios y perpetúan la idea de que las víctimas son culpables de alguna forma.