Este viernes 11 Uruguay jugó contra la selección de Perú por la novena fecha de las eliminatorias Conmebol para la clasificación al Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Uruguay salió al campo de juego con un inusual equipo: Rochet en el arco; una línea de tres compuestas por un zaguero, Santiago Bueno, porque los otros dos son lateral derecho, como Guillermo Varela y mediocampista defensivo como Manuel Ugarte.
En la mitad de la cancha los de Marcelo Bielsa se presentaron con Nicolás Fonseca, Federico Valverde y Giorgian De Arrascaeta más volcado hacia el ataque; con dos carrileros como Nahitan Nández y Maxi Araújo y adelante Darwin Núñez y Cristian Olivera.
No fue una buena primera parte la de la Celeste, pese a que tuvo más la pelota, pero no lastimó. Conectó una sola vez sobre la izquierda, en una jugada que terminó en un centro de Bueno que Darwin alcanzó a cabecear pero sin problema para el arquero Gallese, Fue el único tiro al arco de Uruguay.
Luego insistió con la tenencia de balón, esperando entrarle a una selección peruana que se paró atrás de forma ordenada y que a veces intentaba sacar alguna contra.
Contra el final de la primera parte Perú se animó y a los 43 sacó un violento disparo que Rochet contuvo a medias, dando rebote y contando con la fortuna que no hubiera ningún jugador incaico para empujar la pelota contra un arco vulnerado. Un empate sin goles y sin emociones.
La segunda parte fue peor. Uruguay se mostró impreciso, sin generar chances de gol y apenas pateó al arco a los 79 a través de los pies de Valverde.
Perú, a la fuerza, molestó más el arco de Uruguay pudiendo haber incluso hecho un gol. Fue así que a los 87 minutos, cuando parecía que la Celeste tomaba un envión final, llegó un centro por derecha de Perú, a la cabeza sin marca y Rochet sin poder hacer nada. Fue el 1-0 de un partido para olvidar, porque Uruguay perdió contra el último de la tabla y que hasta el momento no había podido ganar un solo partido.
Pero esto no es de ahora. Uruguay lleva tres partidos sin ganar en estas eliminatorias y no gana en los últimos seis partidos oficiales (contando los últimos tres de la Copa América). Pese a esto, la Celeste se ubica tercero con 15 puntos, en zona de clasificación al mundial, debajo de Colombia y Argentina.
Nota aparte, el juez Tello cobró mal. Dejó pegar a Perú y no le sacó tarjeta a ningún incaico.