El Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) aprobó este jueves la licencia a Starlink para brindar servicios de internet satelital en Uruguay. Esta decisión abre las puertas para que la compañía, perteneciente a Elon Musk, expanda su presencia en el continente.
Según información proporcionada por la página web de Starlink, la empresa ya ha lanzado 5.760 satélites con el objetivo de ampliar la cobertura de internet en todo el mundo. Además, el sitio presenta un mapa global que indica el acceso al servicio, destacando que Starlink estará disponible en Uruguay “a partir del tercer trimestre de 2024”.
El director del Frente Amplio en la Ursec, Pablo Siris, expresó su desacuerdo con la decisión. “Voté en contra por lo siguiente: Aún cuando Ursec está facultada a otorgar esta licencia, se debieron realizar previamente los controles que permitan asegurar que no haya interferencias con otros servicios y que se cumpla la normativa nacional en materia de telecomunicaciones”, señaló Siris a través de su cuenta de Twitter (X).
Además, agregó: “Sostengo que se debió también consultar con la Dinatel, que es la titular de la política nacional de telecomunicaciones, previamente a tomar ninguna decisión sobre el tema. Se sigue avanzando en tomar decisiones a la ligera, perjudicando el ecosistema de telecomunicaciones de nuestro país, que alguna vez estuvo a la vanguardia mundial y fue motivo de orgullo para todas y todos los uruguayos”.