Los días martes 24 y miércoles 25 de setiembre la Universidad de la República (UdelaR) reedita la experiencia que ya realizara en 2023 bajo el nombre Universidad de Puertas Abiertas (UPA) para invitar a estudiantes de educación media superior a participar en forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa, a conocer, de primera mano, la oferta educativa universitaria.
El lugar elegido es el Campus Luisi Janicki, llamado así en homenaje a Clotilde, Paulina e Inés Luisi Janicki, por ser de las primeras mujeres profesionales con estrecho vínculo con la Universidad de la República y por su compromiso con el desarrollo de la educación en el país.
Este evento, que comenzó en 2009 y fue retomado en 2023, tiene como objetivo principal democratizar el acceso a la educación superior y dar a conocer la amplia oferta educativa de la Udelar a la comunidad. Organizado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente (CSEEP), este año bajo la premisa “Investigá tu futuro” es uno de los eventos más destacados en los que la universidad pública presenta sus diversas carreras, programas y oportunidades.
Durante los dos días del evento, estudiantes, profesores, familias y vecinos podrán recorrer el campus, visitar los stands de cada facultad, centros regionales (CENURES) y UTU (Dirección de Educación Técnico Profesional), así como asistir a paneles de profesionales, talleres de orientación vocacional y presentaciones sobre las becas disponibles a través de Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad.
En esta edición el Servicio de Relaciones Internacionales presentará Pasaporte Udelar, la nueva propuesta que promueve facilitar y promover el acceso a las instancias de movilidad estudiantil con fines académicos.
De este tema conversamos con la Dra. Carina Santiviago, Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología (Udelar); Magíster en Psicología y Educación, Facultad de Psicología (Udelar); Dra. en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana (UH); Coordinadora y responsable de las líneas de desarrollo del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA).