Este miércoles 14 fueron presentados los datos forenses efectuados sobre los restos hallados en el Batallón 14 hace un mes atrás. Se trata de un varón de entre 43 y 57 años de una altura aproximada de entre 1,75 a 1,85 metros.
En la conferencia, participaron el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe; el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaigndebat, y el integrante del directorio del INDDHH, Wilder Tyler.
Pero fue la antropóloga Alicia Lusiardo quien informó que la exhumación de los restos óseos requirió tres días de excavaciones para retirarlo de una fosa de entre 2,15 metros de longitud por 0,15 metros de ancho y 1 metro de profundidad. Distintas capas de diferentes materiales fueron retiradas, con cal, cal y pedregullo y cal con arena, cemento y pedregullo y, finalmente, una capa de cal y arena, todo por debajo de tierra. Es decir, aproximadamente 7 carretillas de materiales, aproximó Lusiardo.
Posteriormente se realizó el análisis tras las radiografías y pericias, con las cuales los profesionales determinaron que son restos óseos de un hombre de entre 43 y 57 años, de una altura entre 1,75 metros y 1,85 metros.
Son estimaciones que dan aproximación sobre la persona, es información sobre quién peude estar representado con mayor probabilidad. La prueba genética será determinante para la identificación final de los restos.
El 20 de agosto se tomará la muestra de ADN para trasladarla al laboratorio forense de Córdoba e iniciar los análisis de comparación que determinarán la identidad, informó Lusiardo.
No se perdió ninguna pieza ósea, por lo tanto, la certeza del sexo del individuo es de prácticamente el 99%, aclaró la antropóloga.
Perciballe no informó sobre la causa de la muerte, aún sin esclarecer. Lusiardo precisó que aún queda mucha tierra para estudiar, hay medias y tejidos correspondientes a una camisa encontrados, pero queda aún mucho material para analizar.