Trabajadores ocupan la Curtiembre París en rechazo a la “actitud anti obrera”

Los trabajadores de la Curtiembre París, nucleados en la Unión de Obreros Curtidores (UOC) resolvieron ocupar la planta en rechazo a la «actitud anti obrera» de la patronal, la familia Bzurovski, propietaria de dicha empresa.

El Secretario General de la OUC explicó a INFO24 los motivos por los cuales se llegó a esta instancia, empujados por los empresarios que plantearon realizar el pago de los despidos en 10 cuotas, un planteo ilegal, ya que los créditos laborales no pueden abonarse en cuotas. Sin embargo y como demostración de buena voluntad, los trabajadores plantearon que se les abonara en tres meses. La Empresa respondió que accedía a este planteo siempre que pudiera despedir a la totalidad de la plantilla laboral.

En el comunicado emitido por la UOC se advierte que «esta patronal -con largo prontuario represivo y anti obrero- deja en la calle a ocho mujeres jefas de familia, a quienes además deja sin cobertura asistencial para ellas y sus hijas e hijos justamente en el marco de la pandemia producida por el Covid-19. Por si fuera poco – agregan – 18 de los 20 delegados sindicales del comité de base París de la UOC han sido incluidos en la medida de despido absolutamente injustificada, lo que deja claro el carácter represivo y anti sindical de la dirección de la empresa”.

Bico describe cómo se decidió entonces la medida de ocupación y las instancias de negociación que, a pesar de la medida, se están instrumentando.