En la entrevista central de este viernes 25 de octubre hablamos sobre “Todo a Pulmón”, un grupo integrado por 10 personas que están en lista de espera para un trasplante pulmonar. Ellos, además, forman parte de un grupo más grande, compuesto por 28 personas en total que, a pesar de tener diferentes patologías, comparten una lucha en común: su expectativa de vida depende de la posibilidad de acceder a este trasplante.
El grupo denuncia una inacción por parte de las autoridades, ante las problemáticas que enfrentan: el acceso a tratamientos, los largos tiempos de espera y la falta de recursos en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires, donde se realizan estos trasplantes desde 2003 gracias a un convenio binacional, que está pasando por un momento crítico debido a recortes, desfinanciamiento y la pérdida de profesionales, lo que ha reducido al mínimo las intervenciones tanto para argentinos como uruguayos, sin certezas sobre cuánto durará la situación.
Para conversar sobre este tema entrevistamos a Héctor Ungo, integrante de “Todo a Pulmón”, para hablar más a fondo sobre esta compleja situación que enfrenta el grupo.