El dirigente histórico del PT dijo que el rol de Uruguay es fundamental para enfrentar la “amenaza colonial e imperial” de Trump.
El dirigente histórico del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, Tarso Genro, visitó Nada que perder y reflexionó sobre los desafíos de la izquierda en la actualidad. El exministro de Educación, Relaciones Institucionales y Justicia en gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, puso el foco en el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y afirmó que Uruguay tiene un rol fundamental para enfrentar la “amenaza colonial e imperial” que el país norteamericano representa.
El panorama internacional convierte a América del Sur en un territorio en disputa, según Terso. En ese sentido, la articulación de los países del continente “es una tarea importante que no sería posible sin la victoria del Frente Amplio (FA)”. Ante la política de Trump, distante del diálogo democrático y cercana a los “mandamientos arbitrarios”, los gobiernos “tienen que saber mantener sus relaciones con Estados Unidos sin bajar la cabeza”, manifestó.
La clave es el diálogo y la búsqueda de puntos en común, incluso cuando “los gobiernos de extrema derecha acá son serviles” a los intereses de Estados Unidos, continuó Genro. El intercambio y el establecimiento de una posición con puntos claves, que interesen a todos los pueblos, “es la única salida que tienen los países latinoamericanos”, añadió.
Para el dirigente del PT la administración de Trump puede tener sus beneficios. Aunque “es un desafío autoritario, también es una posibilidad de diversificación de las relaciones internacionales, en todos los planos”, observó. En ese marco, profundizar las conexiones con China es “inevitable”, porque su política externa es “más favorable e interesante que la de Estados Unidos”.
Consultado sobre la salud democrática en la región, el exministro brasileño sostuvo que aún queda “un vasto camino por andar”. La llegada de Orsi al gobierno es “un cambio para más democracia y no para menos, esa es la diferencia que capto de esta victoria frentista”, concluyó.