Sociedad de Medicina Rural: “si llega la pandemia va a saturar rápidamente” la capacidad de respuesta en el área rural

Ante la decisión de recomenzar las clases en las escuelas rurales (exceptuando el departamento de Canelones) la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY) ha resuelto hacer llegar a las autoridades nacionales, una serie de consideraciones basadas en su conocimiento del territorio.

Entrevistado en InterCambio, Ramón Soto, presidente de SOMERUY, explicó cómo afecta la pandemia en un medio en que existe una brecha estructural entre lo ciudadano y lo rural, entre otros aspectos se han suspendido las giras de los especialistas.

Sobre la situación de la educación rural, el médico aseguró que la gran mayoría de los docentes deben trasladarse desde la zona urbana donde residen hacia las zonas rurales donde ejercen. Lo cual aumentaría los riesgos de contagio viral en una zona donde los servicios de salud no abundan.

Según el comunicado emitido por la gremial de llevarse a cabo esta medida, estaría contribuyendo a la circulación comunitaria del virus y al fracaso del trabajo de educación en salud realizado por el personal de salud rural en el marco de la Campaña “Quedate en Casa”.