La condena judicial por corrupción al intendente blanco de Artigas, Pablo Caram y a su mano derecha política, la diputada Valentina dos Santos, implica “un terremoto político en el norte que amenaza con levantar piedras en Montevideo” y “una piña muy fuerte para Álvaro Delgado” porque éste y Caram “son muy cercanos”, analizaron los periodistas Nelson Cesin y Eduardo Preve en Nada Que Perder.
Conocidas anoche las sentencias, Preve informó hoy que “dado este escenario, dada la condena de Pablo Caram y la seguramente condena, esta noche, de Valentina dos Santos”, hay “dirigentes del Partido Nacional que están planteando la expulsión de Caram y de Valentina dos Santos del PN tal como aconteció con otros dirigentes del PN que fueron expulsados después de haber sido condenados”.
Confirmó que “hay integrantes del Directorio del PN que lo están planteando, hay senadores del PN que lo están planteando; esto tiene dos aristas: hoy están en Buenos Aires el presidente de la República y está Álvaro Delgado también allá”, por lo tanto “hay que esperar a esta noche lo que pase con Valentina dos Santos y se tomaría mañana o pasado una decisión en conjunto con los dos casos”.
El periodista precisó sobre esa eventualidad que “se está hablando entre dirigentes del PN de este planteo que ha surgido primero informalmente en la noche de ayer después de la condena de Pablo Caram y ya hoy ha tomado más fuerza incluso con integrantes del Directorio del PN que estiman que deben ser expulsados”.
Cesin, por su parte, consideró que “lo que acaba de ocurrir es un terremoto político en el norte del país porque esto implicó el decabezamiento, ni más ni menos, del gobierno de Artigas, o sea del gobierno del PN y de la cúpula del PN en Artigas; en las elecciones internas las huestes de Caram obtuvieron el 75% de los votos del PN en Artigas, es una hegemonía rotunda y acaba de ser descabezada”.
Advirtió que además aquello representa “un terremoto que amenaza con levantar piedras acá en Montevideo, porque es imposible que no haya algún gesto del PN en este contexto político de campaña”.
En esa línea de análisis Preve remarcó que “a tres meses de las elecciones” nacionales “condenan a un intendente por hechos de corrupción, a una diputada por hechos de corrupción también, y no estamos hablando de cualquier diputado y de cualquier intendente”.
“Caram no es alguien lejano al presidente de la República” y de hecho Luis Lacalle “ha ido a apoyarlo a los carnavales de Artigas, fue especialmente a su casamiento hace muy poco”, recordó.
Al mismo tiempo, “Valentina dos Santos y Caram son muy del riñón de Álvaro Delgado”, tanto que “un importante dirigente del PN” en diálogo con Preve dijo que “esto es como una piña muy fuerte para Álvaro Delgado porque estos dos dirigentes son muy cercanos”.
Preve evocó “cómo lo trataba, desde el afecto, Delgado a Caram” cuando el exsecretario de Presidencia “estuvo hace dos o tres meses en Artigas”, y reprodujo un audio en el que puede escucharse eso.
La Justicia descabeza a la cúpula blanca en Artigas por graves irregularidades