Política

Senador Aníbal Pereyra criticó uso de Eduardo Bonomi en la campaña de apoyo a la LUC

Captura de Twitter de Aníbal Pereyra.
Captura de Twitter de Aníbal Pereyra. 24 de febrero de 2022

“Al Intendente de Rocha (Alejo Umpiérrez), que es el coordinador de la campaña del NO en lo nacional y anda diciendo en todos lados que mentimos, le pedimos que tenga códigos y se haga cargo de mantener un clima de debate por lo alto”, señaló por Twitter el senador frenteamplista Aníbal Pereyra, al criticar el uso del nombre de Eduardo Bonomi, ex ministro del Interior que falleció el domingo 20, en una pintada a favor del No en Rocha.

La imagen que añadió Pereyra al mensaje por Twitter está compuesta por un mural pintado de azul con una leyenda en color blanco: “Si no querés que vuelva Bonomi, Rocha No deroga; el 27/3 vota No”.

Pereyra recordó que Umpiérrez, actual intendente de Rocha, es el coordinador de la campaña para mantener los 135 artículos de la Ley de urgente consideración (LUC), que será puesta a consideración de la ciudadanía en el referéndum del 27 de marzo.

Bonomi falleció este domingo 20, debido a una insuficiencia cardíaca. Además de la sede del MPP, sus restos fueron velados en el Palacio Legislativo y el gobierno decretó honras fúnebres. Pocos jerarcas concurrieron a la casa parlamentaria; por ejemplo, la presidenta en ejercicio manifestó: “lo que tuve que hacer lo hice”. El titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, señaló en rueda de prensa: “no sé qué más pretenden”.

Incluso el coordinador de la campaña afirmó semanas antes con un firme “confronto con quien sea”. Umpiérrez, y el resto de intendentes del bloque oficialista, suscribieron un comunicado el 17 de febrero a favor de debatir con los intendentes frenteamplistas de cara al referéndum sobre la LUC.

La iniciativa se cayó por gestiones del intendente frenteamplista en Canelones, Yamandú Orsi, en el último Congreso de Intendentes. Varios jefes comunales aseguraron en la última convocatoria que el relacionamiento cambió, en un ámbito que se cuidó de incorporar los temas políticos partidarios o de carácter nacional. Según el semanario Búsqueda, “el intendente de Durazno (Carmelo Vidalín) recogió el guante y señalando al nacionalista Umpiérrez le dijo que la idea de debatir no se llevaría a cabo”, y se limitaría a las recorridas en cada departamento para explicar los artículos de la LUC.