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Universidad

Sala de Redacción: Formación y desafíos para los futuros periodistas

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En una entrevista en el programa “Nada que perder”, la docente Betania Núñez y el tutor Juan Martín García de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) compartieron su perspectiva sobre el proyecto educativo “Sala de Redacción”. Este espacio, diseñado para los estudiantes de periodismo, proporciona una experiencia práctica en la producción de noticias, donde los futuros periodistas se enfrentan a los desafíos reales del oficio.

Betania Núñez explicó que “Sala de Redacción” implica mucho más que la simple redacción de noticias. “Lo primero que me sale a decir es la redacción, sala de redacción justamente, al momento de escribir, las consideraciones que hay que tener, lo que hay que priorizar, pero todo lo que es la planificación de una nota periodística también, pensar un tema, cómo abordarlo, el enfoque, a quién poder entrevistar”, comentó Núñez. Esta experiencia incluye desde la concepción de la idea hasta la investigación y la ejecución, enfrentando a los estudiantes con la adrenalina y la responsabilidad de saber que sus trabajos serán publicados en un medio real.

Subrayó la importancia de que los estudiantes piensen y actúen como periodistas profesionales. “Las primeras cosas que te dicen… es que bueno, vos tenés que pensar como periodista. No es… Estoy haciendo un trabajo para la facultad. Esto es un medio real, que hay gente que lo va a leer”, señaló. La docente destacó el desafío de contactar a figuras públicas y gestionar el tiempo de manera efectiva, respondiendo a las demandas inmediatas de editores, lo cual añade una capa de presión y realismo a la experiencia formativa.

Juan Martín García, por su parte, abordó los criterios éticos y profesionales que se transmiten a los estudiantes. “No hay recetas… no tenemos un decálogo que decimos, bueno, sacamos nuestro librito y decimos… Acá les dejamos los criterios éticos periodísticos y aplíquenlos”, explicó. García enfatizó que el aprendizaje se desarrolla en un constante equilibrio entre la teoría y la práctica, donde la realidad desafía y redefine continuamente las certezas de los estudiantes. “Estamos en ese juego permanente entre lo que pensamos y después lo que sucede, esa cosa de la realidad que a veces nos golpea y nos pone en entredicho ciertas cosas que pensábamos que teníamos muy seguras”, añadió.

Ambos educadores coincidieron en que “Sala de Redacción” representa un primer paso crucial en el campo profesional del periodismo, ofreciendo una valiosa combinación de formación teórica y experiencia práctica. Este proyecto no solo prepara a los estudiantes para los desafíos del periodismo real, sino que también subraya la importancia de la ética y la responsabilidad en la práctica profesional, reflejando el compromiso de la FIC y la Udelar con la excelencia educativa en comunicación.