Recortes del gobierno en gastos del Estado implicarán una reducción de entre 20% y 40% en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas

Entrevistado el investigador científico Santiago Chávez, delegado de los estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), habló de los perjuicios de corto y largo plazo que ya genera al Pedeciba el recorte de 15% decretado por el gobierno a un conjunto de áreas estatales.

El Pedeciba nació en 1986 en virtud de un acuerdo entre la Universidad de la República y el Poder Ejecutivo y fue definido por Chávez como “una red que nos integra a los científicos” de seis áreas científicas básicas. Opera como “un apoyo al sistema científico académico general” y en este sentido “da una mano al sector público y privado, no diferencia en esto”. Además, constituye “el sistema de posgrados más consolidado del país”, subrayó.

Acerca de los recursos, Chávez contó que “nuestro presupuesto es muy pequeño” y por esto mismo “tratamos de que sea siempre de ágil ejecución”. Asciende a “68 millones de pesos por año” pero a causa de los recortes decretados por el gobierno, “este año bajaríamos a 57 millones”.

En términos de “reducción en gastos” específicos, con esos recortes “estamos entre 20% y 40% dependiendo de las áreas”. Por eso, “este año nos deja muy debilitados” y proyecta gran incertidumbre para los años siguientes al efecto de “seguir formando científicos de calidad”, advirtió.

El entrevistado reseñó algunos de los programas de apoyo y promoción científica que desarrolla el Pedeciba en otras áreas y subsistemas del Sistema Nacional de Educación Pública, como Primaria y Secundaria.

Después, el delegado estudiantil destacó que “el Pedeciba incluye a más de 1.000 investigadores y en el entorno de 800 estudiantes”. Más adelante detalló algunas cifras de costos de formación en posgrados por estudiante.