La Confederación Brasileña de Fútbol anunció a Carlo Ancelotti como el director técnico de La Canarinha. Pero quien tomó la posta fue Dorival Júnior, sobrino de un mítico jugador de la selección brasileña y de dilatada trayectoria en el fútbol de su país. Quién es, dónde jugó y qué ganó Dorival Júnior. Y el año que Neymar lo echó del banquillo.
Dorival tiene 62 años, es sobrino de Dudú y sus primeros pasos en el fútbol fueron en el Ferroviária de San Pablo, en 1982. Tres años después se desempeñó en el Avaí, el club de fútbol de Florianópolis, y luego al Joinville, también del Estado de Santa Catarina.
Pasó por el Sao José y el Coritiba, hasta que en 1989 fue traspasado al Palmeiras de San Pablo. De esos años es la fotografía que ilustra este artículo. Y el técnico es el mítico Telé Santana. Permaneció allí hasta 1992, cuando jugó por el Grémio conducido por otro entrenador relevante del fútbol de su país, Luiz Felipe Scolari.
Una breve crónica de su relación con Felipão en aquel año de 1993 identifica a Dorival Jr. como un líder de vestuario que ya se perfilaba como posible técnico. Para O Globo, la tríada entre Felipão, Pigna (capitán de ese equipo) y Dorival fue un pilar para construir el equipo que, dos años después, alzó la Copa Libertadores de 1995. Pero para esa época Dorival ya estaba en Juventude. Finalmente y tras pasaje por varios clubes, en 1999 se retira jugando para el Botafogo.
Dorival Júnior como director técnico, el año malo con Neymar Jr. y la Copa Libertadores con Giorgian de Arrascaeta
Empezó como jugador, como volante, en Ferroviária y comenzó como director técnico también en ese club, de la tercera división. Esto fue en 2002, recién en 2007 se puede hablar de una buena temporada en el banquillo de un club, cuando ubicó en la quinta posición del campeonato nacional al Cruzeiro.
En 2009 fue campeón con el Vasco da Gama. Al otro año, Dorival fue contratado por el Santos. Fueron 3 años de retorno a lo más alto del fútbol continental. En 2010, la figura máxima del fútbol sudamericano era Neymar Júnior. Ganaron la Copa Brasil, pero en un partido de ese torneo nacional, discutieron por quién disparará un penal. La discusión ubicó los focos sobre el vestuario del Santos.
Y el escándalo estalló: “Nunca tuve un problema de indisciplina en mis equipos, con Neymar han ocurrido varios. Estoy haciendo todo lo que puedo para ayudarlo”. Lo separó del plantel y habló sobre su vida nocturna. Resultado: Dorival Júnior se quedó sin trabajo y Neymar Jr. continuó.
Al otro año, mientras el Santos de Ney ganó la Copa Libertadores, con el Inter de Porto Alegre obtuvo la Recopa Sudamericana. Volvió al Santos, entre 2015 y 2017, con un destacado segundo lugar en el Brasileirão del 2016.
Y con el Flamengo de 2022 se llevó el Brasileirão y la Copa Libertadores, con Giorgian de Arrascaeta como indiscutible jugador del once inicial. El torneo continental, de forma invicta. Con el final de la liga, se lo llevó el San Pablo pero no terminó la gestión porque lo llamó la Selección Brasileña.
Dorival Júnior nunca dirigió en el exterior.