Según datos recopilados por la Dirección Nacional de Migración, en 2023 Uruguay registró un saldo migratorio negativo de 33.041 personas, marcando la primera vez desde 2008 que más personas abandonaron el país de las que ingresaron.
El dato de 2023 contrasta con los 14 años previos de saldo migratorio positivo, caracterizados por la llegada “significativa” de argentinos, venezolanos y cubanos.
Los datos oficiales, divulgados por El Observador, muestran una inversión en la tendencia migratoria del país. uruguayo.
Si bien este saldo negativo por sí solo no indica necesariamente un aumento en la emigración, coincide con las intenciones expresadas por los uruguayos en las encuestas de opinión pública, señala la publicación.
Según el Latinobarómetro, el 31% de los uruguayos ha considerado “la posibilidad concreta” de mudarse a otro país, la cifra más alta desde que comenzaron las encuestas en 1996. Este porcentaje apenas supera el registrado en 2003, durante el impacto de la crisis financiera de 2002, cuando fue del 28%.