Exsubsecretario del MGAP es el gerente general

"Por mensaje de WhatsApp": cooperativa agroindustrial Copagran despidió a 40 trabajadores

"Por mensaje de WhatsApp": cooperativa agroindustrial Copagran despidió a 40 trabajadores

Desde marzo, el gerente general de Copagran es Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP en el periodo pasado. La empresa manifiesta necesidad de "achicar gastos". 

La cooperativa agroindustrial Copagran despidió ayer a 40 trabajadores en todo el país, de los cuales 10 son de la ciudad de Young, en Río Negro. Semanas atrás, ese departamento ya se había visto golpeado por el cese laboral de la planta industrial Claldy, que despidió a 32 trabajadores.

En el correr de la mañana, los trabajadores de Copagran mantendrán una reunión con directivos de la empresa, en busca de alternativas y explicaciones sobre los despidos. Desde marzo pasado, el gerente general de Copagran es Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el periodo pasado.

Según contó a M24 el presidente de la Asociación de Trabajadores de Copagran Young, Gastón González, la decisión tomada fue justificada por una reestructura de la empresa ante dificultades económicas y financieras, a raíz de la sequía de 2023 y que las plantaciones de cebada pasaron de 13.000 hectáreas a 7.000 en el último tiempo. La baja en la producción, la alta competencia y lo “complicado” que está el sector a raíz de los precios bajos, fueron otros de los argumentos utilizados.

En ese sentido, González narró que los altos cargos de la cooperativa le manifestaron que era necesario recortar personal y achicar gastos, y que el 25% del achique de gastos “eran los trabajadores despedidos”. “El mensaje de despido fue por WhatsApp, donde informaron a los trabajadores que estaban despedidos y que a las 10 los esperaban en la oficina para arreglar el pago”, agregó.

“Tienen puestos mucho más arriba, con sueldos más altos, y creemos que esto debe ser parejo, porque esto termina cayendo siempre en el de más abajo” reflexionó González. Según contó a M24 el representante de los trabajadores, la decisión habría sido tomada por el nuevo gerente general, Buffa, en conjunto con la directiva de productores.

Por último, González aclaró que no estaban en conflicto con la empresa y que incluso mantenían un diálogo “bastante fluido” con la dirigencia de productores. “Tratamos de buscar soluciones entre todos, como ellos nos plantearon hace seis meses atrás. La idea era que Copagran mejorara, pero entre todos”, concluyó.