Con el gobierno de la ‘coalición multicolor’ la pobreza infantil subió 20% y las personas viviendo en calle son 2.600 solo en Montevideo, realidad que no es ajena a las consecuencias de la “promesa fallida” del oficialismo de reducir la inseguridad y la delincuencia, cuestionó el dirigente Santiago Brum, de la Vertiente Artiguista, en INFO 24.
Brum apuntó a consecuencias negativas de las políticas del gobierno y lo ejemplificó señalando que “en Montevideo hay más de 2.600 personas viviendo en situación de calle” y que asimismo aumentó “la pobreza infantil, la infantilización de la pobreza; estamos en una situación de emergencia” y de hecho “la pobreza infantil aumentó un 20% en Uruguay en este periodo, es alarmante”, advirtió al respecto.
Recalcó el dato elocuente de que “uno de cada cinco niños es pobre” en nuestro país, “y esa realidad nos rompe los ojos todos los días cuando salimos a la calle, cuando convivimos y cuanto también recorremos algunos barrios en los que la pauperización es grave”.
Explicó que “esto pasa porque un gobierno parado en ese discurso desmanteló las políticas sociales, recortó los recursos que tienen que ir a construir una sociedad de bienestar, donde las personas puedan vivir con dignidad; ¿qué país es viable sin la dignidad de sus infancias? ¿Sin una mejor cobertura? ¿Sin que tengan cubierta la salud, sin que tengan cubierta una educación de calidad?”, planteó.
El referente en comunicación indicó después que esas carencias “sin lugar a dudas” están relacionadas a la creciente inseguridad pública, y “por algunas estrategias efectivas que tuvo la actual coalición de gobierno en el periodo anterior, en su momento el Frente Amplio (FA) quedó invalidado de discutir de los temas de inseguridad”.
Sin embargo, “la realidad terminó demostrando que en este gobierno una de las principales promesas, la de la seguridad, fue una promesa fallida y lo fue en el sistema carcelario, en datos de delitos dudosos, fue fallida vinculada a asesinatos y en los registros, que son bastante cuestionables en cómo se hacen, de esta situación que estamos viviendo en los barrios”; y añadió que fue fallida por el “avance del narcotráfico y medidas bastante tibias vinculadas a estos temas”.
El entrevistado cuestionó al oficialismo en estas dimensiones porque “no solo alcanza con el discurso sino que son necesarias acciones, y acciones claras y firmes, entre otras cosas acciones legislativas”.
En ese punto, Brum citó una incongruencia de actualidad inmediata: “el FA está impulsando en conjunto con otros partidos la ley de financiamiento de los partidos políticos (…) para que no permee entre otras cosas el narcotráfico en la política, que es lo peor que les puede pasar a los Estados. y sin embargo hay trabas que están viniendo hoy en la discusión parlamentaria del Partido Nacional”.
Pobreza infantil está “por encima” del registro previo a la pandemia
La principal política para atacar la pobreza infantil es el empleo, sostuvo economista