El exasesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ha iniciado su regreso a Argentina desde Uruguay, donde residía desde hace varios años en medio de una investigación judicial en su país. Rodríguez Simón, acusado de extorsión contra el grupo Indalo y de presunta persecución a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, pudo concretar su retorno luego de pagar una fianza de $3.120.000.000.
La jueza argentina María Servini autorizó en mayo pasado el regreso de Rodríguez Simón sin prisión preventiva, facilitando así su declaración en la causa que enfrenta por presuntas presiones y amenazas financieras hacia los dueños del canal C5N y otros directivos del Grupo Indalo.
En su defensa, el exfuncionario macrista solicitó refugio en Uruguay alegando una persecución política en su contra; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de Uruguay rechazó su petición, lo que finalmente lo llevó a encarar su retorno bajo fianza.
Este desenlace se da tras años de disputas judiciales y trámites legales en Uruguay, que culminaron con la negativa del Tribunal de Apelaciones a su solicitud de refugio, allanando el camino para su regreso a la Argentina.