La empresa despidió a 50 trabajadores, luego de dar marcha atrás en un acuerdo de extensión del seguro de paro que se había alcanzado el fin de semana.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su “más profunda solidaridad” ante los 50 despidos hechos este miércoles por la empresa Paycueros en la ciudad de Paysandú. Las desvinculaciones se concretaron “con la violación unilateral de un acuerdo negociado en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)”, resaltó el secretariado en un comunicado emitido ayer.
En su mensaje, el PIT-CNT instó al MTSS a rechazar “la actitud provocadora de la empresa”, que demuestra “no solo un desprecio por la institucionalidad y las organizaciones sindicales”, sino que además “actúa con una enorme irresponsabilidad y desprecio hacia la clase trabajadora”.
La propuesta del MTSS, presentada en Paysandú a empresarios y trabajadores, contenía la extensión del seguro de paro por tres meses más, la posibilidad de capacitar a los trabajadores en INEFOP y retiros jubilatorios incentivados. Pero la empresa convocó a los trabajadores y presentó un convenio cuyos términos incluyen la "reestructura" de la plantilla.
Tras esta decisión, el sindicato de Paycueros resolvió llevar adelante un paro de 48 horas, la instalación de una carpa frente a la planta y acciones de movilización sostenidas hasta el lunes, informó el PIT-CNT.