La nueva prórroga al astillero español Francisco Cardama SA es de “diez días corridos”. El plazo vence el 11 de marzo próximo.
Es que el gobierno afirma que falta presentar las garantías de fiel cumplimiento y de reembolso por el importe del primer anticipo de dinero para la construcción de dos patrulleras oceánicas OPV (Offshore Patrol Vessel), según reporta Portal Marítimo .
El contrato con el astillero se firmó el pasado 15 de diciembre en Montevideo, por 82.372.000 euros. Tras la firma del acuerdo y bajo un plazo de 45 días, la empresa española tenía que presentar la factura comercial aprobada por el comprador, y constituir dos garantías: por el fiel cumplimiento por un importe del 5 % del total y por el reembolso del 10% del total del precio de uno de los dos buques.
Pese a este compromiso, el 25 de enero Cardama envió al Ministerio de Defensa un mail comunicando por qué no podría cumplir en el tiempo acordado y en ese sentido pedía 30 días más de plazo.
Una de las cláusulas establecía un plazo de 60 días desde la firma del contrato para cumplir con los requisitos previos, como el de constituir las garantías.
Tanto Cardama como el Ministerio de Defensa del Uruguay entendieron que dicha cláusula habilita la prórroga de la entrada en vigor, por lo que la prórroga para constituir la garantía pasó de 45 a 75 días y una vez que se cumpliera el plazo la cartera debía realizar la transferencia y entregar una carta de crédito, señala el portal especializado.
Ese plazo de 45 días vencía el 30 de enero, pero al ampliarse la prórroga por otros 30 días, el astillero español disponía de tiempo hasta el viernes 1° de marzo. La entrada en vigor del contrato se corrió al 15 de marzo.
Había dos plazos a cumplir: la presentación de las garantías – inicialmente de 45 días a partir de la firma del contrato – y para su entrada en vigor de 60 días.
Cardama envió a un representante a Uruguay que arribó al país el 29 de febrero desde Madrid y retornó el 2 de marzo.
Portal Marítimo informa que el astillero no presentó las garantías requeridas y solicitó más tiempo, lo cual fue aceptado por el Ministerio de Defensa tras otorgarle “diez días corridos” que ahora vencen el próximo lunes 11 de marzo.