´Pacha´ Sánchez: la urgencia hoy es atender la emergencia sanitaria y la situación en que va a quedar el país, no una Ley de Urgente Consideración que se redactó hace ocho meses

Entrevistado en InterCambio el legislador del Espacio 609 del Frente Amplio Alejandro ´Pacha´ Sánchez, criticó la decisión del gobierno de dar inicio en el Parlamento al tratamiento de la Ley de Urgente Consideración por ser éste un texto que se redactó “hace ocho meses”, cuando no había pandemia de Coronavirus ni sus consecuencias sociales y económicas.

Sánchez valoró que el hecho de que desde el Poder Ejecutivo “se envíe” al Parlamento “el Proyecto de Ley” de Urgente Consideración “para que los legisladores lo conozcan, está bien” pero “el problema es otro” y radica en “cuáles son las urgencias” de la sociedad y el país todo en este momento.

Supone “un error del gobierno (…) presentar un Proyecto” que se redactó “hace ocho meses”, porque implica no considerar, por ejemplo, que “va a haber una caída abrupta del PBI mundial” junto a severos “problemas sanitarios”; presentarlo “es desconocer un hecho excepcional” como la pandemia de Covid-19, que “ha cambiado las reglas del juego del mundo”.

“La urgencia hoy es atender la situación en que va a quedar el país y su gente (…) y atender la emergencia sanitaria”, recalcó, lamentando que otro “enorme error que está cometiendo el gobierno” es fomentar el retorno a las actividades, transmitiendo la idea de que “volvemos a la normalidad”.

Otra urgencia real del país es pensar desde ahora “qué herramientas vamos a construir (…) para reactivar la economía uruguaya” cuando haya pasado la pandemia, pero “el gobierno hace como que esto no hubiera sucedido”.

Además, reflexionó, poner la LUC a consideración del Parlamento en este momento “reduce enormemente la calidad democrática” del tratamiento del articulado, dado que “la sociedad está teniendo dificultades para funcionar” debido al “aislamiento” social, la única “herramienta” eficaz para contener la propagación del Coronavirus, y por esto mismo no puede movilizarse.

Después, el entrevistado habló de todas las medidas sociales y económicas que habría que procesar en el Parlamento, desde un ingreso mensual de emergencia hasta la suspensión de lanzamientos y desalojos. También se preguntó si “no habrá que empezar a discutir (…) con los docentes” todo lo referido al futuro inmediato de los cursos en el sistema educativo.

Varias de esas medidas ya fueron analizadas y redactadas en la órbita parlamentaria del MPP, conjunto de temas que “lo vamos a discutir con la bancada del FA (…) y extender a todo el sistema político”. Para ello “tenemos siete proyectos de ley”, entre ellos uno sobre “regulación de precios” de artículos “de limpieza básicos” y otro para que “no haya moras y recargos” por los atrasos en el pago de “la cuotas hipotecarias”.

Asimismo, el dirigente del MPP transmitió su preocupación por “una lógica” del oficialismo según la cual “pareciera que se quiere eliminar cualquier reflexión crítica” acerca de las medidas para abordar la pandemia y sus consecuencias sociales, aceptándose de hecho solo “la obsecuencia”.

Ello representa otro “profundo error” porque “restringe el menú de herramientas” que tiene el gobierno “a su disposición”. De hecho, “el presidente llegó al extremo de decir que no estaba haciendo política” y en algunos integrantes del gobierno se ve una “extrema soberbia”, apuntó.