Pablo Inthamoussu: en el transporte hay una recuperación muchísimo más lenta de lo que fue la caída; está siendo complicada realmente la situación

Entrevistado en InterCambio el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, habló del uso obligatorio del tapabocas en los ómnibus desde este jueves 14 y advirtió que esta reducción y aun cese de actividades socio-laborales agrava las dificultades del sector Transporte.

Sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en las unidades del transporte colectivo, Inthamoussu explicó que “no hay diferencias” entre los distintos actores del sector. De hecho, “en el Consejo Consultivo” del Transporte “estuvimos todos de acuerdo en dar este paso”, que si bien “rige a partir de hoy, (…) lo anunciamos el domingo” pasado “con la intención de que se diera toda la discusión y de que nadie dijera que no se enteró”.

También valoró que la desplegada hasta ahora “fue la estrategia adecuada”, es decir la exhortación a utilizar voluntariamente el tapabocas, que así llegó a ser usado, y sin que mediara coacción, por el “90%” de los usuarios.

Después, Inthamoussu habló del uso por la población del transporte colectivo y al respecto informó que “estamos asistiendo a una recuperación muchísimo más lenta de lo que fue la caída”. Ésta fue “del 80% en muy pocos días”, mientras que con el restablecimiento paulatino de actividades, “de ese 20% que nos quedaron de pasajeros, hoy estamos tocando el 35%”.

Es así que “está siendo complicada realmente la situación del Transporte” como sector socioeconómico, en un contexto en el que “se habla mucho del tapabocas” pero “muy poco” de aquello y ninguna actividad “se puede sostener” en caída constante. “Estamos realmente complicados en esto”.

En cuanto a la disponibilidad de unidades de transporte en las calles del Departamento de Montevideo, indicó que “hoy estamos en un 62 a 65% de oferta” y sólo donde hay demanda del público usuario, dado que gracias a la tecnología “no estamos poniendo ómnibus donde no se necesita”.

Sobre la situación y las perspectivas de sostenimiento del sector, el jerarca recordó que “36% de los costos del sistema se sostiene con subsidios, nacionales y departamentales”. Desarrolló el tema de la complejidad y los desafíos de sostenibilidad, agravado por las medidas ligadas a la pandemia.

Después destacó el ejemplo de capacidad y responsabilidad del movimiento sindical en todos los sectores de actividad en el marco de la emergencia.

Más adelante se refirió a la situación de las obras viales y de infraestructura en Montevideo y aseguró que “vamos a estar cumpliendo los cronogramas” previstos. Y para organizar esto en el marco de la pandemia “estamos teniendo una buena respuesta tanto del SUNCA como de la industria”.