El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue consultado por la renuncia del presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, luego de divulgarse que el dirigente nacionalista había indicado al exsenador Gustavo Penadés que la fiscal Alicia Ghione favorecía los intereses blancos, en relación a la investigación por las denuncias de delitos sexuales contra el exlegislador.
En el marco de su gira por el interior del país, Orsi habló sobre este tema con la emisora del Oeste de Nueva Helvecia del departamento de Colonia. Sostuvo que “es lo mínimo que se podía esperar a partir de una conversación de una divulgación que compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno”.
Respecto a los comentarios que realizó Iturralde sobre la Fiscalía y sobre la fiscal en particular, el precandidato frenteamplista señaló que es algo “totalmente fuera de lugar”.
“Pero lo peor es que queda la sospecha de que alguien pudo haber operado. Esto hay que seguirlo investigando, más allá de la renuncia. Creo que acá hace falta explicaciones a nivel de otras instituciones sobre el alcance de las acciones de carácter político sobre instituciones de carácter judicial”, puntualizó Orsi.
Asimismo opinó que cada fiscal debe tener su “corazoncito”, pero “una cosa es eso y otra es que desde la política se intente operar para torcer una decisión (…) aspiro a que lo que se aclare demuestre que no; hace falta aclarar mucha cosa”.
Renunció Pablo Iturralde como presidente del directorio del Partido Nacional