Este viernes

Orsi se reunió con el papa Leon XIV en el Vaticano y lo invitó a visitar Uruguay

Imagen: Presidencia.
Imagen: Presidencia. 17 de octubre de 2025

Orsi había adelantado que invitaría al papa a visitar Uruguay, algo que el papa Francisco no pudo concretar, y le obsequió una escultura de Pablo Atchugarry.

En la mañana de este viernes, el presidente Yamandú Orsi se reunió con el papa León XIV en el Vaticano, con lo que concluirá su viaje por Europa. Previo a la reunión, Orsi había adelantado ayer a la prensa que le extendería una invitación para que visite Uruguay, algo que el papa Francisco no alcanzó a concretar.

La audiencia en la que ambas autoridades se reunieron ocurrió a las 9:00 del uso horario de Europa Central, tras la cual Orsi también mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

En la previa a esta cita, el presidente había señalado que en esta cita haría hincapié en "el tema de la paz" y que le transmitirá al papa que está "a la orden" para trabajar en el tema. A su vez, el presidente uruguayo le obsequió a la máxima autoridad de la iglesia católica una escultura del artista uruguayo Pablo Atchugarry.

En el día de ayer, el presidente participó del evento por el 80º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en su oratoria valoró el discurso que dio el papa al frente de la audiencia. Por otro lado, puso sobre la mesa que Uruguay “puede y debe” responder a la inseguridad alimentaria global. “Producimos alimentos para 30 millones de personas, más de ocho veces de lo que precisa la población uruguaya”, afirmó.

El presidente uruguayo fue el único mandatario de América Latina que dio un discurso en el aniversario de la FAO, tal como había adelantado el canciller Mario Lubetkin días atrás; su discurso fue escuchado por más de 150 representantes de distintos países integrantes de la ONU.