En un próximo gobierno frenteamplista, la prioridad es blindar a la primera infancia, identificó el precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. “Este es un tema de intervención en nuestros barrios de manera tal que el Estado recupere los espacios que no debió perder”, mencionó en su discurso este 26 de marzo.
El precandidato subrayó que el país es testigo de transformaciones que antes no se veían. Un Uruguay que calificó como “más chato, más desigual y más inseguro”, sin rumbo económico y con escaso crecimiento de su producto bruto, en comparación con años anteriores y también con los países de la región, como Argentina.
Un país más desigual, que registra 360.000 personas bajo la línea de pobreza, con más indigencia, trabajadores con ingresos que le duran menos y familias que se quedan sin tiempo para el cuidado de sus seres queridos. “Con la infancia y pobreza como sinónimos”, criticó.
“El gobierno, ante esta realidad, nos quiere preguntar qué vamos a hacer. Pero ellos tienen muchas preguntas que responder antes. ¿Por qué mantuvieron a Astesiano? ¿Por qué dejaron caer a Casa de Galicia? ¿Por qué le entregaron un pasaporte a un narco? ¿Por qué destruyeron documentos? ¿Por qué la documentación del puerto nunca pasó por la ANP? ¿Quién y por qué mandaron espiar a Mario (Bergara) y Charles (Carrera)?
Y enumeró: “Nosotros podemos decir que esta fuerza política hizo el hospital de Ojos, la UTEC, el Sistema ed Salud, el Sistema de Cuidados, el Mides, la fibra óptica, el Antel Arena, el cambio de la matriz energética, el turismo social. ¿No son pruebas concretas de lo que podemos hacer?”.
Yamandú Orsi proclamó a la seguridad como un derecho humano
“Definir a la seguridad humana como un derecho, sin llevar soluciones facilongas, con fortalecimiento de la justicia y la policía, con políticas sociales en el barrio para recuperar espacios”.
En cuanto a las prioridades, postuló que “lo primero es blindar la infancia”. En ese marco detalló varios objetivos, como fortalecer los Centros CAIF, los clubes de niños, las escuelas de tiempo completo e integrar a los docentes en los organismos de gobierno de la educación.
“Tenemos que ir a un pacto educativo con un sistema político que garantice un mínimo de acuerdos y tenga a los docentes en el centro”, insistió más adelante.
También mencionó trabajar con las madres que necesitan resolver el cuidado de sus hijos.
No se nos pueden caer las mutualistas, hay que fortalecer a ASSE, hay que pensar en el desarrollo del país con tecnología e innovación.
Andrés Lima recordó el precio del combustible como una promesa incumplida de Lacalle Pou
Bergara propuso cambios al Sistema de Cuidado para mejorar la inserción laboral de las mujeres