A la tarde de este miércoles 27 el presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió con el mandatario saliente, Luis Lacalle Pou en las oficinas de Presidencia.
El comando de Orsi había informado que tras esta primera reunión de transición de gobierno se realizará una conferencia de prensa por parte del presidente electo en la propia Torre Ejecutiva, lo cual se lleva a cabo.
Orsi contó que en la reunión de inicio del proceso de transición con Lacalle Pou se acordaron algunos aspectos para encarar este trabajo. Indicó que “las puertas están bien abiertas como para trabajar de manera tranquila, con todo sobre la mesa, con los materiales preparados y con las condiciones dadas como para poner los equipos a trabajar en la cancha”.
En ese sentido, el presidente electo informó que se presentaron los nombres de quienes trabajarán en conjunto en este proceso de transición.
“De nuestra parte Alejandro Sánchez será quien que se ponga en contacto con la gente de Presidencia para empezar el camino de intercambio de información y a partir de ahí, por supuesto, va a empezar el trabajo que no normalmente se habla de las carpetas o los materiales que cada ministerio tiene”, prosiguió Orsi.
Es por ello que Lacalle Pou convocó a un Consejo de Ministros este martes 26 en el que recabó información del trabajo que cada cartera lleva a cabo.
“En esta instancia surgieron asuntos que nos involucra a todos. Proyectos que están en proceso de concreción, otros que que se vendrán. Por ejemplo el proceso de saneamiento de las localidades del interior (…) también temas referidos a Mercosur”, agregó.
También recordó que el propio presidente en ejercicio le había invitado a participar de la próxima Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Montevideo entre el 5 y 6 de diciembre.
Asimismo, puntualizó que uno de los temas pendientes es el de una licitación que Brasil tiene encaminada para el Puente Yaguarón y para el dragado del canal San Gonzalo.
“En el día de mañana haré una visita al presidente Lula, en Brasilia, donde llevo como tema central la posibilidad de que se acelere este proceso porque me consta que no había avanzado mucho, no por falta de voluntad de Brasil, sino porque la circunstancia de una licitación a veces hace que las cosas se demoren. Por lo tanto, ya hay un tema bien concreto para hablar con nuestros hermanos del Brasil”, subrayó.
El cambio de mando será el sábado 1° de marzo de 2025.