97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Caso de las horas extras

OPP financió “Vale Emprender” con más de $17 millones en 2021 y sugirió sumar casi $9 millones en julio de este año

Logo de M24 en blanco

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) derivó recursos a emprendedores del departamento de Artigas bajo la gestión del exintendente Pablo Caram y planea repetirlo en el medio de una tormenta política, aunque hay un ámbito institucional que seguramente en esta ocasión lo evite. 

El periodista de M24 que conduce La Tapadita, Eduardo Preve, se refirió este martes a un pedido de acceso a la información pública que realizó para conocer el financiamiento del programa “Vale Emprender”, proyecto que encabezaba la exdiputada blanca Valentina dos Santos y que tenía como objetivo proveer de recursos a pequeños comerciantes y trabajadores independientes de Artigas.

Fue así que la División de Inclusión Productiva y Laboral del Área de Promoción Sociolaboral del Ministerio de Desarrollo Social, respondió que fueron dispuestos 1,7 millones de pesos. El 19 de octubre de 2021 firmaron el convenio con la Intendencia de Artigas por el plazo de un año.

Como a setiembre de 2022 no se habían ejecutado aún los fondos, el convenio se extendió y al año se había ejecutado la totalidad de los dineros.
Los beneficiados fueron 160 personas en el marco del programa de Ruralidad, quienes recibieron fondos para la compra de ovinos, herramientas para la horticultura y otros materiales destinados a la producción rural.

La directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, aclaró en su cuenta personal de X (antes Twitter) que Mides no tiene un programa con ese nombre, “Vale Emprender”, sino que tiene 12 convenios con intendencias para el apoyo de productores rurales.

Mides no tiene un programa denominado “Vale Emprender” en Artigas, este se encontraba en la órbita de la Intendencia. El Mides tiene un programa de apoyo a monotributistas sociales que ha firmado con 12 intendencias.

Sin embargo, hay informes del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), institución que tiene sus oficinas en la Torre Ejecutiva, que consignan datos que refieren una financiación millonaria en pesos con recursos de este organismo del Poder Ejecutivo para “emprendimientos productivos” y para el proyecto “Vale Emprender”.

En noviembre de 2021 y por un monto total de $17.805.396 (pesos) el FDI financiaba en el departamento de Artigas “emprendimientos productivos”. De estos dineros, $15.134.587 correspondían a OPP y $ 2.670.809 a la Intendencia norteña.

En la “descripción” del presupuesto se explicaba que esta intervención propuesta surgía “de un trabajo interinstitucional entre la Intendencia de Artigas y la Oficina Territorial del MIDES”.

El objetivo era el de atender “a emprendedores que cuentan con un perfil emergente y no cuentan con otras posibilidades de apoyo económico”.

Estas instituciones realizaron un relevamiento y del mismo surgió que existían necesidades para tres tipos de asistencia: “asesoramiento técnico que se brindará de acuerdo a la demanda de los emprendedores o a la necesidad detectada a través del registro realizado”; “capacitación: que comprende varias temáticas, desde presentación del producto, comercialización utilizando las redes sociales, estudio de mercado, etc.”; y “asistencia financiera: para cubrir requerimientos de inversión, como ser la adquisición de equipamiento, maquinaria, materia prima, insumos varios, materiales para refacciones menores de locales; lo cual se canalizará a mediante la adquisición por parte de la Intendencia y entrega de las inversiones requeridas a cada emprendedor de acuerdo a la evaluación realizada por la Comisión de Evaluación y Adjudicación, conformada para tales fines”.

Esta iniciativa abarcaba municipios, localidades, centros poblados, y las ciudades de Artigas y Bella Unión.

En tanto, en julio de este año, la OPP envió un documento a la Comisión Sectorial de Descentralización. Dicha comisión está integrada por representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas, Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Minería y Energía, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Turismo e igual número de delegados del Congreso de Intendentes, según lo establecido en el Artículo 48 de la Ley Nº17.243.

El 19 de julio de este año, es decir en el marco de las sucesivas condenas que la Justicia resolvía sobre la cúpula blanca de Artigas enquistada en la comuna departamental, la OPP envió un mail a la Comisión Sectorial en el que adjuntó un informe a tratar para el próximo jueves 25 de julio.

Este documento incluye detalles del programa Fondo de Desarrollo del Interior, programa Caminos Rurales Productivos y Mantenimiento Caminería Rural. Dentro de los programas a financiar aparece el de “Vale Emprender”.

A través del programa FDI aparece sugerido por OPP y previsto para ser aprobado por dicha comisión un nuevo financiamiento. Esta vez por un total de $8.800.000, de los cuales el FDI destina el 85%, es decir $7.480.000 y la contrapartida de la Intendencia artiguense el resto 25%, $1.320.000.

En la descripción del proyecto se establece “una segunda etapa a un proyecto original ejecutado en el año 2021, de apoyo a pequeños emprendedores de todo el departamento de Artigas”.

Y añade: “La propuesta propone 3 líneas estratégicas de acción: 1. asesoramiento técnico y promoción, 2. capacitaciones y 3. capital semilla de inversión. El propósito del proyecto es dinamizar la economía local a partir del apoyo a familias en condiciones de vulnerabilidad socio económica. Se esperan como resultados: fortalecimiento de emprendimientos productivos, estímulo al desarrollo económico local, generación de empleo y bienestar social”.

Fuentes de la comisión sectorial indicaron a M24 que con seguridad no se apruebe esta iniciativa, a la luz de los recientes hechos de corrupción en la Intendencia de Artigas, donde el foco estuvo puesto sobre el programa “Vale Emprender”.

Más información en M24