Es un artículo denominado “Del derecho de los ciudadanos”. Refiere al derecho que éstos tienen a la hora de “recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”.
Esto implica a “los servicios de difusión regulados” que, de acuerdo a la normativa, “tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”, según publica en Twitter (ahora X) el periodista de El Observador, Ramiro Pisabarro.
¿A quiénes abarca? A “todos los programas y espacios” donde se realizan análisis y se brinda información “de carácter político en el sentido más amplio del término” y que comprende, además, al Gobierno, al Parlamento, los partidos políticos y al campo de lo jurídico, académico y electoral.
Sin embargo, hay espacios o programas que quedan exceptuados de esta norma. Ellos son aquellos vinculados a partidos políticos, instituciones universitarias y académicas públicas y privadas, sindicatos, gremios estudiantiles, cooperativas, centros comerciales, organizaciones rurales y empresariales, agrupaciones profesionales.
“En tal caso debe quedar claramente identificada sin ningún lugar a confusión, la entidad responsable del programa o espacio”, añade el texto del artículo.
Coalición ingresa como grave y urgente la Ley de Medios para aprobarse en el Senado, sin que se haya tratado en comisión.
Cabildo acuerda votarla y los socios acceden a un aditivo sobre el "derecho a una comunicación política completa, imparcial y equilibrada".@ObservadorUY pic.twitter.com/9MaJfVp5sY
— Ramiro Pisabarro (@RamiroPisabarro) May 14, 2024
Este martes la Cámara de Senadores votó ingresar la nueva Ley de Medios como “grave y urgente”, tras la iniciativa presentada por la coalición multicolor.
Senado aprobó ingreso de nueva Ley de Medios como “grave y urgente”