Este lunes a las 15:00 horas en la sala 17 del anexo del Palacio Legislativo se reunieron las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio junto a la presidencia de la coalición de izquierda para analizar la coyuntura política a partir del caso Iturralde, así como los próximos pasos a seguir.
A la salida del encuentro, la diputada Micaela Melgar dijo en rueda de prensa que “estamos viviendo situaciones que están poniendo en riesgo acuerdos referidos a la protección de la democracia, de las instituciones y la necesidad que tenemos de respetar las relacionadas al sistema de Justicia”.
La legisladora informó que la agrupación parlamentaria frenteamplista entiende que “hay que dar explicaciones” y que “una renuncia no es una explicación”.
“Hay que tomar acciones también de carácter preventivo. Es un momento político que tenemos que tener certeza de que el rol de las instituciones se va a cumplir correctamente y que haya condiciones para el buen desarrollo de la democracia”, indicó.
En ese sentido, el senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, sostuvo que para que la Fiscalía trabaje de manera independiente “hay que abstenerse de hacer lo que se ha hecho hasta ahora, que es presionar a la Justicia y esto fue el eje central que detonó la renuncia del presidente del Partido Nacional”.
“Me llama la atención que no haya tenido un reproche de su partido sobre su conducta, porque no me imagino a un presidente del Frente Amplio, haciendo gala de presiones sobre fiscales”, agregó.
Y prosiguió: “No es suficiente de que el principal partido del gobierno haya aceptado la renuncia de quien presionó, según el propio diálogo. Es esencial llegar al fondo del asunto”.
Renuncia
La salida de Iturralde del cargo de presidente del Directorio del Partido Nacional se dio luego de que el semanario Búsqueda divulgara unos chats entre él y el ex senador blanco Gustavo Penadés, respecto a que la designación de Alicia Ghione en el caso del ex legislador blanco, acusado de abuso sexual.
Además, en esos chats de marzo de 2023 Iturralde calificó de “gran HDP” a la primera fiscal asignada al caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía, Mariana Alfaro.
“Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga”, señaló.
Luego de esto Iturralde le volvió a escribir a Penadés: “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa”.
“Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va”, continuó Iturralde.
“Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua”, afirmó.
Renunció Pablo Iturralde como presidente del directorio del Partido Nacional