El ministro del Interior reconoció que el gobierno atraviesa una problema con este tipo de delitos, aunque evaluó que en términos generales la gestión en seguridad del actual gobierno ha mejorado respecto a las administraciones anteriores.
“Es mucho lo que se está haciendo. Los procesos no son de un día para el otro. Todo el trabajo en causas lleva muchos años, 15 o 20 años (…) estamos convencidos que este el camino; tenemos que tener la paciencia de que si seguimos con estas políticas, ojalá se conviertan en políticas de Estado, vamos a llegar a tener niveles delictivos que sean tolerables como sociedad”, fueron las palabras esgrimidas por el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en el marco de la presentación de una nueva herramienta para seguimiento de personas en libertad asistida.
El jerarca aseguró que “este camino ha logrado frenar, después de 15 años de crecimiento ininterrumpido de los delitos; por primera vez en muchos años este gobierno ha logrado cambiar esa tendencia”.
En ese sentido, dijo que durante el período de gobierno de Luis Lacalle Pou se lograron bajar las rapiñas, hurtos y abigeatos.
“Tenemos más de 7 mil rapiñas menos de cuando arrancó este gobierno. Tenemos más de 30 mil hurtos menos de cuando arrancó este gobierno y tenemos más de mil abigeatos menos”, puntualizó.
Sin embargo, Martinelli expresó que el gobierno admite que “tenemos un problema con los homicidios”. Consideró que una de las formas de mitigar este problema es a través de un cambio del departamento de Homicidios que ha logrado “mejorar el nivel de esclarecimiento”, en un promedio de entre 48% y 52%, a 63% al cierre del año.
“También estamos trabajando en los barrios a través de un convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con interruptores de violencia”, añadió.
En el oficialismo piden dialogar para mejorar
En rueda de prensa, el precandidato del Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, pidió hacer un “acuerdo nacional” sobre seguridad con los otros precandidatos. Comentó que habló sobre este asunto telefónicamente con el principal del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
“Todos los uruguayos estamos hablando del tema desde el dolor. El enemigo público número uno es el narcotráfico, es el que está detrás del envenenamiento de los jóvenes con la droga. Frente a ese enemigo común tenemos que dar un enfrentamiento con la mayor potencia posible. Personalmente, hemos hecho propuestas: un super Ministerio del Interior, medidas concretas con el lavado de activos, políticas carcelarias. Pero soy el primero en ofrecerme para hacer acuerdos nacionales”, detalló.
Por su parte, el exministro de Trabajo, Pablo Mieres, comentó a los medios que “nadie tiene la fórmula mágica” y esperar insistir en alcanzar un acuerdo entre todos, “más allá de que estamos en tiempos electorales”.
Consejo de Ministros: “se enumeraron las mejores notorias” en seguridad, dijo Da Silveira
Uruguay vive la consolidación de la violencia con características letales, advirtió socióloga