Mujica: “las grandes cadenas se ponen de acuerdo” para formar precios y dominar el mercado pero “el mercado solo no es una panacea, hay responsabilidades”

En su espacio de reflexiones en M24 el ex presidente de la República José Mujica criticó al gobierno por rechazar todas las propuestas presentadas por él y otros actores para recaudar fondos que tengan como destino ayudar a quienes se quedan sin sustento y caen a la pobreza y a la indigencia.

Mujica recordó que “en estos últimos 50 días insistí” reiteradamente desde esta columna en la idea de que “una familia no puede vivir con una canasta de 1.000, 1.200 pesos por mes, porque es imposible”.

Y asimismo “pedí de todas formas” que se habilitara la vía de “mejorar el ingreso a favor del Estado por un tiempo, haciéndole poner algo a los ingresos altos”. En esta dirección “planteaba un año o dos” de aportes extraordinarios “a los altos ingresos”, pero “desgraciadamente no se entendió” la iniciativa.

El objetivo de esas y otras propuestas era y es ayudar a sobrevivir a “las mil formas de changar que existen” en nuestra sociedad, tal como varias “organizaciones sociales” también propusieron otras alternativas, pero “no se quiso actuar” desde el gobierno nacional, reseñó el ex mandatario.

Y mientras tanto “ha seguido pasando el almanaque. No se quiso tocar a los ingresos altos, no se podía tocar al capital, entonces quedaba el camino de pellizcarles algo a los créditos contingentes, (pero esto) tampoco se puede y es como decir con lenguaje claro y sencillo: ´que se jodan los pobres´” y tal mensaje claramente “expresa una mentalidad de gobierno”, valoró.

“Ante eso, algunos diputados hicieron un conjunto de propuestas, otra cosa no pueden hacer” y fue “en ese plano que dije” que una de esas propuestas “no es viable” y esto porque “hay una mentalidad cerrada que manda en el gobierno, que se va a hacer el sota” y “si no quiere ver, no va a ver”.

En esta hora dramática para cientos de miles de personas en nuestro país “hay cosas que pueden esperar y otras que no”, como que “la gente tiene que comer y pagar la garrafa” de supergás, graficó el veterano luchador.

Para ayudar a quienes caen a la pobreza y la indigencia “dimos salidas” distintas, pero sucede que “el órgano más sensible es el bolsillo” y entonces “el superior gobierno no quiere ganarse la bronca de gente importante (…) que gana sueldos altos y meterle un poquito el dedo en el bolsillo” al efecto de “hacer una vaca y atender a los pobres”. Pero esto “no se puede” para el gobierno, “como tampoco se puede controlar precios”, añadió el senador.

Y los precios minoristas no dejan de subir, como por ejemplo “el huevo que la gente” está comprando “en el supermercado tiene un remarque del 70%” mientras que a “los que producen huevo no les queda más del 15, 20%”, lo que evidencia “un verdadero agiotismo” desde que “las grandes cadenas se ponen de acuerdo” para formar precios y dominar el mercado.

Pero “el mercado solo no es una panacea, hay responsabilidades”, puntualizó Mujica al respecto.