Mujica: el mejor homenaje a Felipe Michelini es darle continuidad a la obra inconclusa de su existencia

En su espacio de reflexiones en M24 el ex presidente de la República José Mujica homenajeó “al compañero Felipe Michelini”, quien dejó de vivir este domingo 19 de Abril por las secuelas de un grave accidente doméstico.

Mujica explicó que “hoy tengo que hacer un alto” en el abordaje cotidiano de temas políticos y sociales, nacionales e internacionales, “para poner un poco de recuerdo, porque un compañero militante de todas las horas se nos ha ido accidentalmente, todavía joven, en el pleno curso de la vida (…) me refiero al compañero Felipe Michelini”, ex secretario de Pasado Reciente.

Optando por no abundar en las capacidades y responsabilidades públicas asumidas por Felipe en su intensa trayectoria, el ex mandatario apenas reseñó algunas y prefirió enfatizar en la condición de “incansable luchador por los Derechos Humanos, en esta nuestra sociedad, que heredó el nombre de una familia singular”. De Felipe “se puede pensar que ya en los genes que lo compusieron, traía el compromiso con el destino de su pueblo, de su sociedad”, ya que “era hijo de ese héroe” llamado “Zelmar Michelini”.

El ex titular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente “traía muy claro desde su infancia esa herencia de fuego sagrado que construyó el viejo Batllismo”, el cual “desapareció hace muchos años, aquel que definía Don Pepe: ´el Estado debe ser el escudo de los pobres´”.

El ex legislador fue “educado en una casa con semejante ejemplo” como era “el de Zelmar”, y al mismo tiempo “en una familia” donde “todos” han sido “militantes por el progreso de la sociedad” y que “empeñó toda su vida (…) en el intento de sumar algo a favor de mitigar las diferencias” sociales.

“En estos días el mejor homenaje a este luchador (…) sin proponérselo (…) lo están haciendo esos militantes de la sociedad, solidarios por todas partes, soldados anónimos, cocineros que levantan las ollas populares en los barrios y que permiten, de alguna forma, que mucha gente golpeada en esta circunstancia pueda comer algo”, destacó el referente principal del MPP. En ese sentido, ejemplificó, mientras “la solidaridad para algunos puede ser una palabra”, mucho más “cuenta cuando” es “transmitida militantemente, comprometidamente con la causa concreta de los hombres”, subrayó.

El fallecido ayer 19 “ha sido un militante por la causa de los Derechos Humanos, hijo de un mártir, con sus horas permanentes de compromiso, su preocupación por la Verdad como forma de expresión superior de la Justicia posible”. Y toda su peripecia “nos hace comprender que hay y habrá siempre cuentas inconclusas, callejones muertos” pero también la lucha permanente por “el derecho de saber, de poner luz, haciéndose esta pregunta: ¿Qué pasó con los desaparecidos? ¿Cómo fue? ¿Cuándo fue? ¿Quién fue? Porque estos, los desaparecidos (…) laten en el recuerdo de sus familiares, de gente, en la sensibilidad viva de los que están”, destacó.

“Felipe puso buena parte de su destino militante” e “hizo todo lo que pudo” por esa causa superior de Verdad y Justicia, y como tantos otros, “estos luchadores dejan de tener divisa porque sencillamente son la divisa, son el ejemplo”. Y por esto mismo, indicó el veterano luchador, “el mejor homenaje es darle continuidad a la obra inconclusa de su existencia”.

Mujica dedicó “una remembranza” a toda la familia Michelini y especialmente “a la distancia, a su padre, gran víctima de los años de la dictadura y gran ejemplo de un hombre que surgió de las entrañas palpitantes del viejo Batllismo y comprometió toda su existencia en la lucha por un mundo un poco mejor”, expresó recordando a Zelmar.

Hacia el final de su columna, el líder frenteamplista se congratuló de los creyentes en la idea de que “hay otro mundo, y si hay otro mundo” de naturaleza “no material”, se preguntó, “dónde colocar, dónde asentar a estos luchadores que la vida se lleva” y quienes al irse “dejan intransferiblemente un vacío que solamente otros que se comprometan siguiendo su ejemplo podrán cubrir. Hasta siempre, Felipe”.