Mujica: el denostado gobierno de Bolsonaro está gastando 5 puntos del PBI para socorrer con pagos de emergencia a los trabajadores de bajos sueldos y los informales

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica fustigó al gobierno por reivindicar la designación de políticos en las empresas públicas que criticaba cuando era oposición, y reflexionó sobre el hecho de que el gobierno brasileño, con un ministro “de Economía ultra-recontra-neoliberal”, gasta “5 puntos del PBI” en quienes se quedaron sin ingreso mientras el uruguayo les da “dos bolsas de comida de 1.000 pesos”.

Mujica abrió su columna exclamando “qué trampas nos juega la memoria”, para reflexionar a continuación en torno a un hecho reciente de “la última campaña electoral”, cuando la entonces oposición repetía “a tambor batiente” la promesa de que cuando fuera gobierno “iban a colocar técnicos de fuste en la dirección de las empresas públicas”, recordó al respecto.

Ahora, a casi tres meses de haber asumido funciones, el oficialismo no logra completar los directorios de entes y empresas del Estado y “algunos comentarios que andan por ahí dicen que no consiguieron gente que agarrara viaje, calificada (…) porque (…) los sueldos de presidente de las empresas públicas son bajísimos en relación” a lo que pretenden ciertos “técnicos calificados”. “Pero esto no se dice públicamente” sino solamente “en los corrillos”, apuntó el reelecto senador frenteamplista de la 609.

“Ahora resulta (…) que Antel precisa en su dirección ´un político con todas las letras´. Qué pena. ¿Y cómo se mide un político con todas las letras? (…) ¿Quién certifica eso?”, interrogó Mujica al aire, señalando que con el tiempo “esto que ha pasado en Antel va a ser un pantano, me parece”, porque “es muy probable que los contratados que llevan más de dos años, jurídicamente tengan derechos adquiridos” y por esto mismo “pienso que el superior gobierno, jurídicamente va a perder este lío, me parece”, indicó.

Entonces “ahora cambiaron de rumbo, precisan ´políticos con todas las letras´, y esos políticos (…) pueden ser para la Comisión Administradora del Río Uruguay”, aunque “si no encajan ahí pueden ir al directorio de UTE. No importa, ´cosas veredes´, pero el problema es tener memoria” y en virtud de esta necesidad, “estas pequeñeces las anoto porque se aburrieron y pudrieron diciendo exactamente lo contrario”, recordó.

Al mismo tiempo, expresó, “si el país va a tomar la decisión de retomar las escuelas, hay que sentirse contento, es un paso positivo, con todas las prevenciones y cuidados (…) y estar atentos por si hay que poner alguna marcha atrás”. Es así que “aplaudimos que se haya tomado esta decisión con respaldo, con consejo técnico” y “mucho más que tengamos suerte en las decisiones tomadas para bien de los muchachos del país”, destacó.

“Pero en el mismo periódico que apuntala al gobierno con todo, que parece una sucursal del gobierno”, se publicó una noticia referida a Brasil, en donde “ese denostado gobierno del señor Bolsonaro, al que todos le hemos dado palo (…) hay que reconocer que ha tomado algunas medidas como casi todos los gobiernos de América Latina, que no nos animamos a tomar acá”. A saber, que el gobierno del gigante vecino “está gastando cerca de 5 puntos del Producto Bruto Interno para socorrer con pagos de emergencia a los trabajadores de bajos sueldos y a los informales (…) una cifra enorme”.

“Nosotros, en el mejor de los casos, les hemos amagado con dos bolsas de comida de 1.000 pesos, y ahí están las ollas populares (…) por eso mis felicitaciones a los uruguayos, que de una forma u otra la pelean como pueden, andan hasta juntando verduras por las chacras, recogiendo donaciones, para hacer comidita (…) para socorrer a miles y a miles y a miles de uruguayos. Debemos tener en este momento no menos de 150.000 pobres nuevos, que no eran pobres porque tenían trabajo permanente (…) cuentapropistas que de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo (…) algunos no tienen seguro de paro y se quedaron sin trabajo, estos son los nuevos pobres del Uruguay (…) y no han recibido y no van a recibir ninguna clase de apoyo, porque en definitiva no hubo voluntad de poder encontrar recursos para socorrerlos”, resumió Mujica la situación nacional.

“Y es una cosa curiosa que el Ministerio de Economía de Brasil, que está comandado por un ultra-recontra-neoliberal, famoso por sus dichos, se acordó, en el maremágnum de Brasil, de los que se quedaron sin ingreso y puede sacrificar unos puntos de su PBI. Qué cosas tiene la vida, qué sorpresas te da la realidad, así son las cosas”, reflexionó el ex mandatario.