97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Nunca Más Terrorismo de Estado

Muerte violenta en contexto de malos tratos o torturas, indica el contundente informe sobre fallecimiento de Arigón Castel

Logo de M24 en blanco

20240801/ Daniel Rodriguez - adhocFOTOS/ URUGUAY/ CANELONES/ BATALLON 14/ Hallazgo de restos humanos de detenidos desaparecidos en el Batallon 14 en Toledo, Canelones.

El informe genético confirmó en un 99,99% que los restos hallados recientemente en el Batallón 14 son de Luis Eduardo Arigón, empleado de la librería Heber Saldivia y que fue secuestrado en 1977 de forma ilegítima, informó este martes 24 el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Este martes 24, en la sede de la Fiscalía, se llevó adelante la conferencia de prensa para revelar la identidad de los restos hallados en el Batallón 14. Militante sindical y político, Arigón Castel fue llevado al centro clandestino de La Tablada y luego enterrado de forma clandestina en el Batallón 14, explicó el fiscal Periballe.

Por la causa, hay cuatro exmilitares procesados. Iniciada en 1986, la Ley de Caducidad interrumpió el trámite judicial. Hoy está en la sede judicial de Silvia Urioste, la información nueva será incorporada a la ficha, añadió el letrado.

En la conferencia de prensa estaban, junto al fiscal Perciballe, la integrante del Equipo de Antropólogos, Alicia Lusiardo; el integrante de la directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tyler; el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaigndebat, y la hija de Luis Eduardo, Sabina Arigón.

Los datos indican que hay una fractura con cicatrización en una costilla, un esguince de tobillo e hiperextensión en la cadera, informó Alicia Lusiardo. Por otra parte, los restos óseos no presentan lesiones traumáticas que permitan establecer con certeza el motivo de la muerte.

“Pero hay fracturas producidas por impacto de objeto contundente sobre la víctima, en actitud de defensa, protegiendo su cara o cráneo”, confirmó. Hay fracturas en el tórax producto de “impactos contundentes”, añadió la antropóloga.

Y leyó las conclusiones del equipo forense: “Por ser enterramiento clandestino en predio militar de larga data, con traumatismos pre mórtem que indican que se ejerció violencia, la junta médico-forense establece que la forma médico legal de la muerte fue violenta en contexto de malos tratos o tortura”, dice el informe de manera concluyente.

Wilder Tyler señaló, por su lado, que existe un patrón establecido en el Batallón 14: “fue utilizado como un cementerio secreto para los desaparecidos, con una metodología que albergaba que no fueran encontrados nunca”. Además, rindió homenaje a Sara Barrocas, su esposa, quien denunció la desaparición de su marido, hoy con 95 años de vida.

“No deja de sorprenderme la maldad, cobardía, con la cual fueron tratadas estas personas”, dijo Sabina Arigón en la conferencia, como representante de la familia. “Es una vergüenza para todos nosotros hasta el día de hoy”.

Finalmente, agradeció a Familiares, al equipo de antropólogos, a la Fiscalía, y a todas las personas que siguen buscando la identidad de las personas detenidas desaparecidas.

Los restos hallados en el Batallón 14 son de Luis Eduardo Arigón Castel, militante del Partido Comunista