Moratorio instó a trabajar “en pos de la ciencia” y a apostar por “el desarrollo científico” en el país

“No existe desarrollo a nivel país si no apostamos al desarrollo científico y a nuestras propias capacidades”, consideró el científico uruguayo.
El virólogo Gonzalo Moratorio fue uno de los protagonistas de la 5ª edición de la gala Reconocimiento a la Ciencia y la Salud del Uruguay, declarada de interés por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y ASSE.
Su participación estuvo marcada por un mensaje en el que entrelazó su experiencia personal con un llamado a la importancia de apostar al desarrollo científico. “Qué paradójico el estar acá, o más bien el haber estado trabajando en la enfermedad que hoy padezco”, expresó.
Moratorio, conocido por su trabajo durante la pandemia y sus investigaciones en cáncer, relató la difícil situación que atraviesa tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. “No es para nada fácil, pero al mismo tiempo lo tomo como una señal, una señal de que yo puedo contra esto”, aseguró.
En ese marco, señaló que su experiencia refuerza la necesidad de consolidar la inversión en conocimiento como camino para el progreso y expresó que espera que su mensaje “sea recibido por las autoridades”.
Moratorio llamó a “que se trabaje en pos de la ciencia y del desarrollo, y que se le dé importancia a la investigación científica”, a la vez que sentenció: “No existe desarrollo a nivel país si no apostamos al desarrollo científico y a nuestras propias capacidades”.
Hacia el final, se refirió con franqueza a las dificultades que enfrenta en su tratamiento. “No fue fácil venir, casi no pude subir la escalera”, dijo mientras se apoyaba en su bastón, y agregó: “Estoy hecho un Ferrari en comparación con lo que era hace dos meses”.