“Vamos a buscar algún paliativo” para el centenar de productores y residentes de Castellanos, dijo Alfredo Fratti en referencia a los afectados por el temporal ocurrido en esa localidad de Canelones.
Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, este lunes se reunió el Consejo Agropecuario Departamental del MGAP junto a la intendenta interina de Canelones, Gabriela Garrido, para realizar la primera evaluación de daños por el temporal del jueves 17 que afectó a la zona que comprende a Castellanos, Tala y San Antonio.
Fratti acompañó la recorrida y conversó con vecinos y productores. Según datos primarios, entre 90 y 100 productores fueron afectados, de los cuales muchos no tienen cobertura de seguros.
Por otra parte, se reportaron daños en 78 viviendas solo en Castellanos, a las cuales se suman 14 viviendas de distintas localidades del área: San Bautista, Tala, Canelones, Ciudad de la Costa, Marindia, Parque del Plata, Salinas y San Antonio.
En diálogo con la prensa, Fratti explicó que el Fondo de Emergencia Agropecuaria no dispone de recursos en 2025 ni para el próximo porque “ya se gastó”. “Hay que ingeniarse para ver cómo apoyamos a esta gente, la venida nuestra tiene que ver con eso, darle un mensaje a los productores de que no están solos”, explicó el jerarca.
Por su lado, el director departamental del MGAP en Canelones, Gustavo Moratorio, indicó que la tarea de esta semana será recabar los datos para contar con una evaluación precisa de los daños.
Las autoridades recibieron las principales demandas en el Club Social y Nativista Artigas de Castellanos y en la sede de la Cooperativa Agraria de Productores Rurales Unidos de San Antonio (Coaprusa), de San Antonio.
El temporal también afectó a la escuela rural nº.44 de Castellanos, por lo cual la Intendencia se comunicó con el Sistema Nacional de Emergencias y con la ANEP para garantizar el retorno de los estudiantes al centro educativo.